Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Ediles tendrán poco tiempo para tratar un extenso temario

Los flamantes concejales juran mañana y deberán ponerse a trabajar de inmediato en los proyectos incluidos para extraordinarias. Suba del boleto, Presupuesto, Tarifaria y shopping en la costanera son algunas de las iniciativas en agenda. Tras la renovación, el oficialismo mantiene la mayoría. 

Los concejales capitalinos serán mañana los últimos en jurar (ya lo hicieron los legisladores provinciales y nacionales) y tienen por delante un intenso cierre de año con sesiones extraordinarias para tratar temas de marcarán el rumbo de la ciudad en 2020. 

Los ediles electos en junio finalmente iniciarán su mandato a partir de la sesión preparatoria que tendrá lugar mañana en la Legislatura provincial. También en ese ámbito se procederá a la elección de las nuevas autoridades.

Desde el oficialismo anticiparon que el radical Alfredo Vallejos es el que más probabilidades tiene para suceder a Norberto Ast en la presidencia, y quedaría por resolver quiénes ocuparán la vicepresidencia primera y la segunda. 

Al respecto, también desde este bloque mayoritario indicaron como factible ratificar en esos lugares a sus socios: Julián Miranda Gallino (PL) y Esteban Ibáñez (Panu). La oposición, por su parte, anticipó que propondrá que al menos un espacio en la mesa de conducción sea para el justicialismo.

Una vez que cumplan con este paso formal estarán en condiciones de ocupar las bancas y deberán hacerlo de inmediato para abordar los proyectos impulsados por el Departamento Ejecutivo municipal que motivó la convocatoria a un período extraordinario que se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

Es extenso y amplio el temario a tratar en este lapso, entre los cuales se encuentra el Presupuesto para el ejercicio fiscal del período 2020. En este caso, la proyección de gastos municipales crecerá un 48,84% en comparación con la actual Ley de Leyes, ya que se prevé un total de $6.212.274.212 a diferencia de los $4.166.939.311 de este año. Se solicita además el aval para en crédito de 500 millones de pesos que será empleado con los mismos criterios establecidos en el período 2018.

La otra ordenanza central para las cuentas públicas tiene que ver con la Tarifaria 2020, que prevé incrementos de más del 40%. En este caso ya tiene aprobada su primera lectura, pasó por audiencia pública y ahora deberá avanzar en las comisiones.

Similar avance tiene el expediente que plantea un importante aumento del boleto de colectivo. La Municipalidad plantea que el pasaje pase de $19 a $30, mientras empresarios del transporte insisten con la necesidad de que llegue a $37. Tras los aportes de la audiencia, los concejales lo deberán evaluar y resolver si avalan la nueva tarifa. 

Otra propuesta que se incluyó y promete un amplio debate tiene que ver con la instalación de un shopping en la costanera, que ingresó en la última sesión ordinaria y finalmente se incluyó en el temario. 

Además de estos cuatro temas centrales, hay otros cinco que se sumaron a la agenda. Entre ellos, está el de contribución por mejoras que se trató durante los últimos meses del año pero no llegó a votarse. 

Todos estos expedientes serán analizados por la nueva composición del cuerpo donde el oficialismo mantiene la mayoría. En concreto, ECO y sus socios suman 11 bancas mientras el justicialismo tendrá 8. Luego de concretada la renovación, se comenzará a ver de qué modo se moverá esta composición y cómo votan estos proyectos que tendrán fuerte incidencia en la vida de la Capital.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error