Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Astroturismo desembarca en Chile

Se trata de una ruta organizada en torno a Santiago de Chile que incluye diez observatorios. Una estrategia para atraer visitantes pero también para acercar a los ciudadanos a contemplar el cosmos.  

En el año en que Chile es reconocido internacionalmente por ser el mejor lugar del mundo para observar el eclipse total de sol, el 2 de julio de 2019, la Ruta Astroturística de Santiago (la capital del país) es una iniciativa que busca visibilizar toda la oferta de astroturismo que hay en la región.

Esta ruta astronómica contará con 10 lugares, entre observatorios y centros astronómicos de la Región Metropolitana, que buscan potenciar esta experiencia entre la ciudadanía y los turistas que visitan la capital. Con la Ruta Astroturística de Santiago, Chile trata de desmarcarse como uno de los mejores destinos de astroturismo a nivel mundial.

Por la calidad de sus cielos, que incluye un promedio al año de 280 a 300 noches despejadas en la zona norte, Chile se ha convertido en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando parte importante de los observatorios astronómicos del mundo.

Políticas públicas

El lanzamiento, realizado en el edificio Túnel Universo del Museo Interactivo Mirador (MIM), contó con la participación de la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Torrealba, encabezaron el lanzamiento de la primera Ruta Astroturística de Santiago.

En la actividad las autoridades entregaron detalles de la iniciativa que cuenta con un mapa animado, un sitio web y folletos que se repartirán en todos los espacios de la ruta que busca visibilizar las diversas actividades recreativas y educativas de los observatorios y centros astronómicos de la capital.

Para descubrir el universo

En la ceremonia de lanzamiento, las autoridades destacaron que, por medio de la astronomía, Chile se ha puesto en una vitrina mundial, mostrando que no solo somos un lugar privilegiado para observar el universo, sino que también el desarrollo científico en Chile y los grandes hallazgos realizados en nuestro país son un foco de interés para los turistas que recorren el país.

En miras al hito astronómico más importante de este año -el eclipse total de sol que será observado en cielos chilenos el próximo 2 de julio- y durante la temporada estival, todas las instituciones de la Ruta Astroturística de Santiago han preparado actividades especiales que realizarán durante el año. 

Por ejemplo, el Museo Interactivo Mirador abrió el Túnel Universo por primera vez la noche del viernes 18 y sábado 19 de enero, entre 20 y 22:30 horas, con actividades alusivas a este hito astronómico. 

El lanzamiento de este recorrido astroturístico contó con la participación de representantes de todas las instituciones que componen la ruta:

l Túnel Universo del Museo 

Interactivo Mirador

l Planetario Chile

l Observatorio Pailalén

l Observatorio Cerro Pochoco

l Observatorio Roan-Jasé

l Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán

l Observatorio Astronómico 

Andino

l Observatorio Docente UC

l Observatorio Foster

l Observatorio Cielos Chilenos

Estas instituciones ofrecen desde acceso a instalaciones científicas hasta muestras interactivas relacionadas al universo o excursiones al aire libre para observar el cielo nocturno.

Más info en:

www.astroturismochile.cl

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

TURISMO ASTRONOMICO 

También llamado Astroturismo y en inglés conocido como Stargazing o Dark Sky Tourism, el Turismo Astronómico es aquel donde se practican diversas actividades con el “recurso cielo”, desde mera observación de estrellas en destinos con cielos despejados, hasta observación de los astros por medio de telescopios y observatorios de renombre con la explicación de guías especializados que brindan este tipo de recorridos.