Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Bolivia potencia el turismo en comunidades locales de la ruta del inca

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo rubricaron un memorando de entendimiento para mejorar el turismo comunitario en esta ruta. La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, destacó los objetivos de “salvaguardar, preservar y poner en valor el patrimonio cultural de comunidades rurales con el fin de crear una alternativa económica sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza”, según un reporte de este departamento.

La firma da inicio a un proyecto de desarrollo de capacidades locales para potenciar el turismo patrimonial en este recorrido, financiado en casi el 74 % por la Agencia de Cooperación Italiana, de un total del equivalente a unos dos millones y medio de dólares.

El turismo comunitario en este patrimonio común de Bolivia, Perú y Ecuador pretende aumentar los ingresos de las comunidades de las zonas adyacentes al camino, mediante procesos participativos para aprovechar su patrimonio cultural, material e inmaterial, destacó el ministerio.

Una primera fase de esta iniciativa permitió elaborar una base de patrimonio arqueológico, natural y cultural, con potenciales itinerarios turísticos.

En la ruta participarán 21 comunidades de los tres países, diez de ellas bolivianas, a través de seis circuitos turísticos. Bolivia considera el turismo comunitario una actividad económica estratégica, con prioridad en su Agenda Patriótica 2025, en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y en diferentes programas de desarrollo integral de gobiernos municipales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error