Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ley Brisa: referentes feministas asesoran y ayudan a iniciar el trámite

Aseguraron que el “contexto estructural de pobreza” de familias que quedaron con la tutela obliga a colaborar con la gestión para que los niños obtengan su derecho. 

 El miércoles pasado habilitaron los turnos para tramitar la reparación económica para hijos de víctimas de femicidio y desde organizaciones feministas y organismos comentaron a El Litoral que empezaron a asesorar sobre este beneficio. En la provincia, en el primer mes del año, cuatro niños menores de edad fueron víctimas colaterales de la extrema violencia machista; en el año 2018 fueron más de 15. 

“Estamos dando a conocer entre las compañeras lo que implica la Ley Brisa, no sólo en las redes sociales. Esto para nosotras es un logro de tantos años de lucha de las organizaciones y de los familiares de las víctimas de femicidio”, expresó Karina Cardozo del Movimiento Kuña Mbareté María Contti. 

A la vez, contó que “las compañeras de la Unión Campesina de San Miguel irán conocer la condición de los hijos de una víctima de un femicidio”. Este año, en esa localidad mataron a una mujer de 20 años que era madre de tres niños de 3, 5 y 6 años; el asesino se suicidó.

“El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Corrientes está colaborando para que los hijos de María Belén Sanabria (víctima de femicidio) de Santa Rosa pueden acceder al ejercicio de su derecho. Tenemos todos los papeles para presentar, como el certificado de nacimiento de los chicos y la condena firme. Esperamos el turno con Anses”, contó Leticia Gauna, del Inadi. 

Respecto al asesoramiento que necesitan algunas familias, expresó que “si bien para algunas de las que tenemos acceso a la tecnología nos resulta fácil el trámite, para otras como Teodora (mamá de Belén) no es así”. “El trámite es individual y gratuito, pero en algunos lugares no hay internet, viven en un contexto de pobreza estructural y no es sencillo. Por eso los organismos dependientes de Derechos Humanos y otros deben colaborar”, sostuvo Gauna. 

“Nos estamos informando y asesorando respecto a  los requisitos, para ayudar a la mamá de Irina (primera víctima de femicidio en 2018) que quedó a cargo de M. y  para colaborar también con  otras familias que tienen la tutela de niños cuyas mamás fueron asesinadas. Vamos a seguir los casos para corroborar que la ley sea inclusiva”, dijo Soledad Ross del Colectivo de Mujeres. 

La ley 27.452 o Ley Brisa, aprobada en el año 2018, es la que permite la reparación económica equivalente a una jubilación mínima a los hijos de las víctimas de femicidio que sean menores de edad. En agosto pasado, en Corrientes se aplicó y, por primera vez en el país, a través de una orden judicial, ante el caso de la mujer asesinada en Paso de los Libres, quien tenía 7 hijos menores de 18 años.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error