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Maletas con chip que se vigilan con el celular

Una aerolínea china pone en marcha un método de identificación de equipaje que, gracias a la radiofrecuencia, permite conocer el estado de las maletas en tiempo real a través del móvil. 

La aerolínea China Eastern está introduciendo un nuevo programa de identificación de maletas gracias a la tecnología de identificación por radiofrecuencia (Rfid) con la que sus usuarios pueden conocer en tiempo real la ubicación de su equipaje. Este plan piloto, del que informó el diario local Shine, consiste en incorporar chips a las etiquetas de equipaje para que los dueños de las maletas, a través de sus teléfonos móviles, puedan observar su estado.

La práctica se lanzó en vuelos domésticos entre el aeropuerto shanghainés de Hongqiao y Wuhan (capital de la provincia central de Hubei) en los primeros días del año y, según asegura China Eastern, se ampliará a otros vuelos pronto.

El objetivo de esta campaña, según la aerolínea, es tranquilizar a los usuarios ante la preocupación de que los manipuladores de equipaje traten de manera imprudente las maletas.

En este sentido, aseguró Shine, aeropuertos como el de Pudong -el principal de Shanghái y uno de los más concurridos del mundo- están llevando a cabo acciones para que los pasajeros se sientan cada vez más tranquilos.

Así, en otro programa piloto, se han instalado cámaras de seguridad en algunas de las cintas transportadoras de equipaje en la pista.

Con ello los pasajeros interesados pueden observar gracias a la transmisión en vivo en pantallas, desde la cinta donde esperan su equipaje, cómo los manipuladores descargan sus maletas.

Según una encuesta realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en octubre de 2018, el 49 por ciento de los pasajeros de todo el mundo desean recibir más información sobre su equipaje en tiempo real.

La tecnología Rfid puede rastrear objetos con mayor precisión que otras técnicas como el escaneo de códigos de barras y ya ha sido puesta en práctica por algunas aerolíneas internacionales como Air New Zealand, Qantas y Delta Air Lines.

Internet de las Cosas 

El Internet de las Cosas (IoT) es una tecnología que promete traer grandes novedades al sector del turismo. Esta consiste en la incorporación de sensores conectados a Internet dentro de objetos físicos como vehículos, maletas, edificios, justamente como la propuesta de la aerolínea china. 

En ese sentido, se están instrumentando muchísimos prototipos para el sector turístico. De hecho, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), de España, aseguró que el Internet de las Cosas “va a ser el mayor factor de transformación en la personalización de la experiencia del cliente en los próximos años”.

 Algunos hoteles de Virgin Hotels, por ejemplo, ofrecen una aplicación a sus clientes con la que pueden interactuar con el termostato de la habitación o controlar la televisión. Existen, también, las maletas que incorporan un dispositivo para poder controlar desde el móvil dónde está en cada momento para así evitar su pérdida en aeropuertos, etc.

El turista de hoy en día está prácticamente la mayor parte del tiempo conectado a internet, esto crea la necesidad de establecer conexiones inalámbricas y eficientes en los principales lugares turísticos y con los prestadores de servicios. El proporcionar un buen servicio de internet pude ser clave para el turista al momento de tomar la decisión de a dónde ir, y al mismo tiempo una herramienta de marketing muy efectiva para el prestador de servicios, ya que el turista usa las redes sociales en todo momento y comparte su experiencia vivida.

Estas son algunas tendencias que hay que tener en cuenta dentro la industria turística, recordemos que al igual que el entorno cambian constantemente y es necesario identificar las oportunidades de crecimiento y aprovechar la tecnología a favor y para la satisfacción total.

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BIG DATA 

El almacenamiento masivo de datos es fundamental para el turismo actual, el conservar la información de los clientes por un tiempo determinado permite arrojar datos estadísticos sobre los mismos, como referencias o patrones de repetición, por ejemplo, qué tan frecuente llega un turista a algún hotel, o viaja a tal destino, qué tipo de transporte o línea usa para sus viajes. Una tarea indispensable.