Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Campo

Nuevo escenario de precios

Los valores de la hacienda en pie tuvieron un incremento considerable durante las primeras semanas de este año. Algunos analistas y productores incluso consideran que los valores todavía están atrasados. Tanto las categorías de faena como de invernada, las actualizaciones de precios son casi a diario.

Tras un cierre de 2018 muy complejo y con los valores de la hacienda en pie retrasados entre 25% y 30% en valores reales, el arranque de este año muestra signos de mejoras para los productores ganaderos, al menos en términos de precios. Con un mercado de faena en aumento desde mediados de enero, los valores de la invernada tuvieron incrementos de hasta 30% en algunas categorías. Y por eso las perspectivas cambiaron en menos de un mes y medio para el negocio.

Pasó la primera quincena de enero y los precios de la hacienda “gorda” afirmaron su tendencia alcista en los principales mercados de referencia a nivel nacional. Ayer en Liniers todas las categorías se tuvieron promedios por encima de los $60 por kilo, con picos que superaron los $70 (Ver página 7).

Por el lado de la invernada, los primeros negocios del año, realizados en remates y ventas particulares, mostraron una importante demanda por los terneros. Y esa tendencia se reafirmó en el primer televisado del año del Rosgan, la semana pasada, donde algunas categorías tuvieron mejoras de hasta un 30% respecto a lo que había sido el remate de diciembre.

Respecto a la hacienda de faena, en Argentina el Mercado de Liniers refleja en su operatoria los precios de los vacunos con este destino. Según un informe del director ejecutivo del Rosgan, Raúl Milano, los últimos tres años la carne fue una gran ayuda para mantener los índices inflacionarios, corriendo por detrás de todas las subas de precios. Esto permitió al consumidor mantener anualmente sus niveles de consumo per cápita pero a la vez, como contracara, generó una descapitalización a los criadores.

Siempre según este informe, la inflación acumulada entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018 daría 152% de incremento. A partir de los datos oficiales del Mercado de Liniers, el director ejecutivo del Rosgan analizó un cuadro comparativo tomando los precios promedios de cada diciembre, partiendo de 2015 cuando se produjo el cambio de administración en el gobierno nacional. Aquí se muestra cuál fue la variación anual durante estos tres años.

En el mismo lapso de tiempo los precios del ganado gordo solamente en la categoría vacas se acercaron aunque lejanamente a los índices inflacionarios registrados. El resto de las categorías aún las definidas de consumo especial quedaron lejos. Los importantes incrementos registrados durante el mes de enero 2019 resultado de los problemas de lluvias e inundaciones, como así también la clara disminución de la oferta del sistema de confinamiento especialmente en la venta directa, generaron sobre el Mercado de Liniers una presión extra de la demanda recuperando valores en forma muy sostenida.

Como la ley de la oferta y demanda es inevitable, durante el mes de enero de 2019 comenzó un raid alcista importante en casi todas las categorías, dejando atrás el largo letargo de tres años marcando un incremento de más del  15% en casi todas las categorías.

Invernada

En cuanto a las categorías de invernada, éstas fueron arrastradas por la suba que experimentó el gordo durante el mes de enero. “El productor estaba un poco cauto después de los remates de diciembre, esperando ver qué pasaba con los precios; ahora se los ve un poco más satisfechos con lo que está pasando”, explicó Mariano Freire, representante de la firma Colombo y Magliano SA, que la semana próxima realizará un remate televisado en Corrientes.

Otro consignatario que opera en la región es Héctor “Chacho” Ascué, martillero y titular de Ganadera Aguapey SRL, que también realizará la semana próxima su primer remate de 2019. “La recuperación de precios se nota, la hacienda gorda que hasta hace 15 días vendíamos a $36 a $38 pesos el kilo final, hoy está en $40 o $41, con el paso de los días se reafirmará el precio, tanto de la invernada como del gordo”, detalló Héctor Ascué en declaraciones a Frontera Jesuita.

El consignatario virasoreño también recordó que en el mes de diciembre se frenó el precio y que ahora tiene un aumento del orden del 20%, con una marcada diferencia en Buenos Aires, pero que también se siente en el Norte Argentino.

Estas declaraciones fueron realizadas incluso antes del remate televisado del Rosgan, el primero importante del año con hacienda filmada en la región, y que se realizó la semana pasada con subas muy importantes.

Por ejemplo, en el caso de los terneros se obtuvo un promedio de $65,05, mientras que en diciembre había sido de $50,82, en las terneras el promedio fue de $56,43, contra $44,05 de diciembre, y por último los terneros y terneras hicieron un promedio de $61,16 y en diciembre había sido de $47,18.

Según productores y analistas, las subas continuarían durante el primer semestre del año, por lo cual hay buenas perspectivas en una actividad que viene absorbiendo la inflación con el propio capital de los productores. Una muestra de la descapitalización de los criadores fue el año pasado, donde durante el último trimestre el volumen de faena de hembras superó el 46%.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error