Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Incidentes en el Ministerio de Educación: denunciaron a dirigentes gremiales

La ministra de Educación, Susana Benítez, sindicó a Fernando Ramírez de Suteco como responsable de los incidentes. También apuntó a “sectores del peronismo” y anticipó “acciones penales”. “La intención fue tomar el Ministerio”, aseguró. Gremialistas dicen que esa no fue la idea.  

 En un confuso episodio, un grupo de manifestantes, integrantes de organizaciones sociales y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco), irrumpieron en el Ministerio de Educación y hubo momentos de tensión con forcejeos con la policía. El Gobierno denunció un intento de toma, pero Suteco rechazó la acusación. 

Un grupo de organizaciones sociales realizaron una marcha ayer desde la plaza Vera hasta el Ministerio de Educación, en reclamó por útiles escolares y la refacción de una escuela. Luego hubo otra manifestación adjudicada al Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación.

Los manifestantes ingresaron al Ministerio para presentar un petitorio, el cual fue recibido por las autoridades correspondientes. Luego en un confuso episodio se dieron una serie de forcejeos entre sindicalistas de Suteco y se produjeron varios destrozos. Las imágenes se viralizaron por las redes sociales.

Inmediatamente, la  ministra de Educación, Susana Benítez, encabezó una conferencia de prensa y no dudó en apuntar directamente al titular del gremio, Fernando Ramírez, y a directivos de algunas escuelas. “Realizaremos las denuncias penales correspondientes. Hubo gente que fue violentada y lastimada”, afirmó.

Para Benítez fue una movida política y tienen identificado a los responsables. “Queremos que las personas sepan quiénes son los responsables de esta situación”, aseveró. Por su parte, el ministro Secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, aseguró: “Esto ha sido algo planificado, querían tomar el Ministerio de Educación”.

Según el comunicado oficial del Gobierno, “un conjunto de agrupaciones sociales, alentados por el dirigente del Suteco Fernando Ramírez y del justicialismo Nancy Esteche, pretendieron tomar el edificio de esta cartera, apelando a empujones, amenazas, insultos y agresiones al guardia de la fuerza de seguridad del lugar y a funcionarios y trabajadores”. 

La titular de la cartera destacó que “la marcha no estaba relacionada con el reclamo salarial, es más anteriormente los subsecretarios Mauro Rinaldi y Julio Navías, recibieron a los primeros manifestantes y tomaron nota de sus demandas, tras lo cual estos se dirigieron a otras dependencias oficiales, pero luego de manera sorpresiva un nuevo grupo encabezados por Esteche y Ramírez, iniciaron los actos de violencia”

El mismo gobernador Valdés se comunicó preocupado por el hecho y destacó que el gobierno en el marco del respeto y la ley, atiende y atenderá a todos los sectores, pero no se tolerarán actos de violencia e intentos de copamientos de edificios públicos. 

“Recibí mensajes del señor Fernando Ramírez pidiéndome que se los atienda, al minuto de entrar esta organización violentó el Ministerio; fue un sabotaje, lastimaron a la gente”, denunció Benítez.

“Aquí hay gente que está trabajando, docentes que realizan trámites; estas personas fueron lastimadas, violentadas y parte del Ministerio está roto; un acto total de violencia que no induce al diálogo y que lamentablemente está movilizado políticamente en una provincia donde reina la paz, la organización y que nosotros estamos trabajando justamente en días previos al inicio del ciclo lectivo para la entrega de lo que ellos vienen a solicitar, que fueron útiles escolares , algo que siempre hacemos”. “Lamentamos esta situación, queremos llamar a todos a la reflexión de que no son las formas, debemos ser los promotores del ejemplo hacia nuestros propios hijos”, agregó.

Benítez adjudicó y ratificó “la responsabilidad a Fernando Ramírez, que ingresó al Ministerio de forma violenta; de forma pertinente realizaremos las denuncias penales correspondientes”, señalando también “a la rectora de una escuela muy identificada con el PJ”.

En tanto, el ministro secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, dio cuenta que a pesar de los incidentes “de todas formas se asistirá a las organizaciones, este Gobierno siempre asiste a los más necesitados y los funcionarios tenemos precisas órdenes del Gobernador a que estemos atentos a las necesidades de los ciudadanos correntinos”. 

El funcionario agregó: “Tenemos que ser solidarios con nuestra única mujer que tenemos en el gabinete y agradecer a nuestro personal policial por soportar sin reaccionar”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“La Policía fue la que agredió y amenazó”

En un comunicado, la Junta Ejecutiva del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), rechazó la versión oficial sobre los incidentes sucedidos ayer.
En el gremio consideraron que fueron “infundadas y falaces” las acusaciones.
Aseguran que “no hubo intenciones ni intento alguno de toma del edificio público, y los forcejeos se produjeron cuando policías instruidos por autoridades superiores, agredieron físicamente y amenazaron con armas a compañeras mujeres de las distintas organizaciones sociales”.
“Los únicos responsables son los funcionarios públicos quienes con desidia y exceso de fuerza policial, clausuraron el acceso público al Ministerio e intentaron impedir que organizaciones sociales entregaran sus petitorios”, señalaron en el escrito difundido ayer.