Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

15 de febrero

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1846.. y aparecen diferencias entre los generales Paz y Madariaga. El 15 de febrero el director de Guerra José María Paz señaló diferencias al acusar al gobernador Madariaga, quien lo había designado en el cargo, de provocar anarquía en sus filas militares.

En la fecha, estos oficiales habían acompañado al general Paz en toda la vigilancia que hizo sobre la incursión que Urquiza, la que realizó amenazante en suelo correntino. 

Como ambos jefes militares no se decidieron a librar batalla, Paz comenzó a desconcentrar sus huestes y fueron estos oficiales, López, Villanueva y Carreras, los primeros en alejarse sin ocultar su disconformidad por la decisión del militar cordobés de no atacar a Urquiza.

El único enfrentamiento que se produjo entre los dos bandos fue en Laguna Limpia, donde cayó prisionero Juan Madariaga, hermano del gobernador. 

Este hecho, más la retirada precipitada del ejército de Urquiza, con sus efectivos intactos, suscitó una anarquía en el Ejército Libertador que comandaba Paz, que poco a poco fue ahondándose, a punto tal, que el director de la Guerra envió una fuerte división a Corrientes con el objeto de apoyar al Congreso General (Legislatura) en franca oposición al gobernador Joaquín Madariaga.

Esta intromisión de Paz en asuntos políticos internos de la provincia causó malestar en muchos oficiales de Corrientes, tal el caso de López, Villanueva y Carreras, que se ausentaron rápidamente a Corrientes para sostener la política del gobernador Madariaga. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error