Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Mocoretá: tras hallar árboles petrificados en canteras, profundizarán la investigación

Durante una inspección del Icaa, profesionales descubrieron los restos. Informaron sobre el hallazgo al Cecoal-Conicet y al Instituto de Cultura. Proyectan coordinar acciones a fin de identificar, caracterizar y determinar la formación geológica a la que pertenecen. 

 “Durante inspecciones  que realizaron en canteras de Mocoretá hallaron los restos que luego fueron identificados como de fósiles de árboles”, aseveró el titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) Mario Rujana, al ser  consultado por El Litoral sobre el hallazgo que informaron ayer. Para profundizar las investigaciones sobre el descubrimiento, profesionales del organismo solicitaron información a Entre Ríos y se reunieron con representantes del Cecoal-Conicet y del Instituto de Cultura de la Provincia.

En este contexto, desde el Icaa comentaron que “el personal de una de las canteras informó y presentó las muestras de los restos de árboles petrificados hallados en afloramientos de material sedimentario. Y el geólogo Nicolás Moyano, del equipo profesional del Icaa,  identificó los fósiles”. A lo que agregaron que luego se determinó que idénticos restos se encontraron en otras dos canteras de la misma localidad.

Esos leños “podrían pertenecer a la formación geológica El Palmar (Pleistoceno tardío)”, destacaron desde el organismo provincial. Tras lo cual señalaron que las canteras donde se concretó el hallazgo están ubicadas en cercanías del río Uruguay y que existe la posibilidad de que haya más vestigios en la zona, inclusive en el trayecto que va hasta Paso de los Libres.

Notificación

Luego del descubrimiento, aseveraron que “el Icaa, en su carácter de autoridad de Recursos Mineros de la provincia, efectuó la denuncia formal correspondiente ante el Instituto de Cultura de Corrientes y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) Conicet, para realizar estudios e investigaciones científicas que permitan identificar y caracterizar los restos de árboles petrificados y la formación geológica a la que pertenecen”.

Asimismo, se comunicaron con investigadores de Entre Ríos que estudian la formación geológica El Palmar para recabar información científica, compartir datos y efectuar comparaciones. 

Mientras que ayer, profesionales del Icaa se reunieron en el salón “Eliseo Popolizio” con la directora de Patrimonio del Instituto de Cultura, Marisol Maciel, y Alfredo Zurita del Cecoal-Conicet. Allí comenzaron “a programar actividades que permitan estudiar y desarrollar proyectos sostenibles en base al hallazgo paleontológico”, informaron desde el Icaa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error