Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

16 de febrero

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1845... y aparecía en Corrientes el diario La Revolución, que tenía como redactores a Santiago Derqui y Mariano Parejas, que luego fue sustituido por Manuel Leiva. Llevaba en su tapa la inscripción Patria-Libertad-Constitución.

También escribía de vez en cuando el ministro Gregorio Valdéz y Fernando del Arca. Era el mejor diario correntino que escribía contra Rosas, tanto en lo tipográfico como la redacción y materiales de ilustración y de lectura. Su transcripción de documentos oficiales bastará para reconocerle superioridad sobre las demás publicaciones de la época. 

Su último número aparecerá el 28 de diciembre del año 1845 y siempre en su formato de 31 x 21 cm. En su prospecto decía: “Esta provincia, en el duelo que sostiene contra la brutal tiranía de Rosas, desempeña una misión altamente nacional, y es de su interés y de su deber, al contar con las simpatías y cooperación de los pueblos, darles a conocer el estado actual de los hombres que empuñan las armas de la patria, su pensamiento y sus miras, y la actitud y el vigor de la grandeza con que hoy se alza la revolución apoyada en los elementos físicos y morales, fuertes y compactos como nunca. La opinión de los pueblos es el núcleo, es la palanca de la revolución y a los patriotas incumbe fomentarla sin cesar y sostenerla. Por otra parte, no basta armar el brazo con la espada en pro de la causa nacional; la inteligencia y la razón se pondrán también a su servicio para completar la obra: derrocar al tirano y consolidar el orden y los principios que van a hacer feliz a la República en lo porvenir.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error