Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Estiman que la suba del gas será del 30% para todo el año

El Gobierno estimó ayer que si bien podría ser inferior, el índice de suba del gas se aplicará en abril luego de una audiencia pública. Sin embargo, no descartan otro incremento en las boletas tras los comicios. 

Tras la primera subasta de gas realizada el jueves y frente a los pronósticos que tienen del tipo de cambio durante la primera quincena de marzo, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró en una rueda de prensa que la boleta de gas “aumentará 30% o menos” para todo el año, cuando hasta ahora lo que habían estimado era un 35 por ciento en abril.

“Por un lado, el precio logrado en la subasta es por 12 meses, lo cual ya garantiza previsibilidad. Y por lo que vengo viendo del dólar, el aumento podría ser del 30% o menos”, enfatizó Lopetegui.

Las empresas que no se hayan presentado en la subasta deberán hacer contratos privados y presentarlos en la audiencia pública prevista para abril.

Los dos aumentos estaban previstos para abril y octubre, pero el funcionario confirmó que el segundo se postergará para diciembre por las elecciones.

Por eso es el cambio de estimación. De todas maneras, a fin de año podría haber una nueva suba.

Tensión

En cuanto a la disputa con Tecpetrol, del grupo Techint, por los subsidios para la producción de gas en Vaca Muerta, el secretario de Energía confirmó que en los próximos días contestarán el reclamo administrativo que hizo la firma la semana pasada con los argumentos legales de por qué el Estado considera que, de acuerdo con la resolución 46, no debe pagarle subsidios por la totalidad de la producción.

“Vamos a pagarles por los 8,5 millones de metros cúbicos diarios, que fue la estimación original”, dijo el funcionario. Pese a estas diferencias de interpretación, Lopetegui aseguró que admira a Techint y “profundamente a Tecpetrol” porque su proyecto en Vaca Muerta puso al yacimiento en la agenda del mundo.

“La norma cumplió con su objetivo. Hoy, con todo lo que se está haciendo en gas y petróleo, estamos explotando el 4% de Vaca Muerta. Por otro lado, ya no hay capacidad para seguir sacando el gas de la cuenca porque no hay gasoductos”, señaló el secretario de Energía, en una conferencia de prensa realizada en el quinto piso del Palacio de Hacienda, convocada para explicar los alcances del nuevo contrato de suministro de gas firmado con Bolivia ayer, pero en la que el funcionario contestó inquietudes de todos los temas que hacen a su área.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error