Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

NEA: precios regulados dispararon la inflación

 Los precios regulados volvieron a disparar las expectativas de inflación en el país y en el Nordeste. En la región el IPC de bienes y servicios regulados alcanzaron los 4,6 puntos en enero. El interanual trepó al 56,3 por ciento, según el último informe del Indec publicado este jueves.

Los precios regulados requieren de intervención estatal para concretar los aumentos. En este grupo se encuentran los combustibles para viviendas (esto incluye a gas en red y gas envasado), electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, teléfonos, cigarrillos y accesorios, según consta en uno de los informes metodológicos del Indec.

Esto significa que existe, al menos decisión política, de habilitar la escalada en productos que, tanto para las familias como para el sector productivo son básicos. Este es el caso de la tarifa eléctrica y de agua.

En el caso de los precios regulados, el incremento en enero fue de 4,6 puntos en el Nordeste. El IPC (índice de precios al consumidor) núcleo, en tanto, fue del 3,3 por ciento, mientras que los valores estacionales fueron de dos puntos en la región en el mes anterior.

Estas cifras son superiores a la media nacional. Los valores estacionales en el país fueron de 2 puntos. El IPC núcleo fue de 3 por ciento, en tanto, los precios regulados aumentaron 3,4 por ciento.

El Nordeste también presentó cifras por encima de la media nacional en los ítems mencionados en términos interanuales. Los bienes y servicios regulados  aumentaron 56,3 por ciento interanual en el NEA. El IPC núcleo fue del 51,2 por ciento. Los estacionales, en tanto, alcanzaron un 32,2 por ciento. La inflación interanual en la región, por lo tanto, fue del 49,9 por ciento, según el último informe del Indec.

Este indicador fue el tercero más alto del país. En primer lugar se encuentra Cuyo, con un incremento del 51,6 por ciento. Lo sigue la Patagonia, con un aumento del 51,3 por ciento si se compara enero de 2018 con 2019.

Lejos de las expectativas del Gobierno nacional de mantener una inflación en 23 por ciento, en el primer mes del año no se pudo superar la prueba y las proyecciones de precios son elevadas. En el caso de los precios regulados, sólo en dos años en el Nordeste, los incrementos treparon un 80 por ciento. Esto si se tienen en cuenta los números de di

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error