Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Pedirán que el precio de la yerba se eleve a 50 centavos de dólar

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) comenzó las sesiones de precios para definir el próximo valor que fijará a la yerba mate. Productores yerbateros anticipan que solicitarán al directorio que avale un aumento a 50 centavos de dólar para la hoja verde

De aprobarse ese precio, el valor de la yerba mate volvería al fijado para las campañas 2011/2012. Los productores aseguran que de aprobarse ese costo podrán costear aumentos para la compra de maquinarias e insumos y podrán mejorar su calidad de vida. Algunos referentes señalaron a medios de la provincia de Misiones que no aceptarán menos de 13 pesos porque los costos han llevado a la producción a más de $15. Actualmente, el precio de hoja verde es de $8,40 pesos por kilogramo.

Este es el segundo aumento en la elaboración del producto evaluado en el Inym. A partir de los primeros días de este mes todos los productores de yerba mate deberán pagar 90 centavos la Tasa de Inspección y Fiscalización por cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional.

Estos aumentos anticipan un aumento seguro en góndola, razón por la cual distribuidores consultados por momarandu.com señalaron que están creando reservas para salir al mercado con un nuevo margen de ganancias asegurado en la venta minorista cuando se autoricen los nuevos aumentos.

La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones y la Federación Agraria Argentina, aseguran que el precio del kilo de hoja verde debe rondar entre los $15 y $16.

El jueves 7 de febrero, el Directorio del Inym resolvió pasar a un cuarto intermedio el debate sobre los precios hasta el jueves 21 de febrero, y convocó a una nueva sesión para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada para el semestre Abril – Septiembre de 2019. Hasta el 31 de marzo, además del valor vigente para el kilogramo de la hoja verde también rige el de $31,90 pesos para el kilo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error