Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Un asesor militar adjunto de Venezuela ante la ONU reconoció a Juan Guaidó

 Un asesor militar adjunto de Venezuela ante la ONU consideró “ilegal” al régimen de Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó.

El presidente interino ha recibido el reconocimiento de un coronel del Ejército, un general de la Aviación, un mayor general retirado, y un grupo de oficiales. Esta semana lanzó un llamado a los responsables de controlar el ingreso de la ayuda humanitaria para que permitan el paso y desoigan las órdenes chavistas

El coronel venezolano Pedro José Chirinos, asesor militar adjunto de Venezuela ante la ONU reconoció este miércoles a Juan Guaidó como presidente interino del país y consideró “ilegal” el régimen de Nicolás Maduro.

“Me declaro en total y en absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro. Reconozco y ofrezco mi obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente, ingeniero Juan Guaidó”, dijo en un video difundido en redes sociales.

La experta en asuntos militares Sebastiana Barráez confirmó a la AFP que se trata del asesor militar adjunto, lo cual “realmente no tiene gran impacto”, aunque se suma a varios casos de militares que reconocen a Guaidó. Desde que se autoproclamó presidente interino en funciones constitucionales el 23 de enero, Guaidó ha recibido el reconocimiento de un coronel del Ejército y un general la Aviación, ambos en servicio pero sin comando de tropas, un mayor general de la Aviación retirado, y un puñado de oficiales de menor rango.

El coronel, Rubén Alberto Paz Jiménez, afirmó que “el 90% de las Fuerzas Armadas” están descontentas y están “siendo utilizadas” para mantener a Maduro y la cúpula gobernante “en el poder”.

Una fallida rebelión de 27 militares de la Guardia Nacional el 21 de enero hizo estallar brotes de violencia, con pequeñas protestas y saqueos.

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

Aunque esos episodios evidencian fisuras en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino reiteró este martes la “obediencia, subordinación y lealtad” de los militares al mandatario socialista.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error