Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El sistema hospitalario correntino cuenta con un nuevo test que permite detectar el VPH

Se trata de una nueva herramienta muy parecida a la utilizada en la realización del Papanicolaou (PAP). Permite detectar lesiones en la zona del cuello uterino y se recomienda practicarlo a mujeres a partir de los 30 años.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, a cargo de Pablo Torres Jurado, informó que ya se encuentran disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia el nuevo test para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Torres Jurado explicó: “Con este test se puede analizar a más cantidad de población porque el método de análisis es más sensible ya que  permite detectar más lesiones”.

Con respecto a la edad, agregó que “esta prueba se recomienda realizar a mujeres de 30 años en adelante, porque es a partir de esta edad que se puede desarrollar esta patología”.

Además, indicó que “el test es un cambio de paradigma en el análisis del cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer generalmente está relacionado con el desarrollo socio-económico de los países. Se detectan más casos en Latinoamérica, en países desarrollados no existen casos de esta patología. Aquí, en Corrientes la estadística con la que contamos es que entre 70 a 90 mujeres fallecen  por año a causa de esta patología”.

Jurado remarcó que cuando se detectan lesiones mediante el test en el cuello del útero, “se puede tratar y curar” e informó que “el test está disponible en todos los centros de salud de la provincia, tanto en hospitales como en Caps y Saps”.

Cáncer de cuello de útero

Torres Jurado detalló que “es una enfermedad prevalente, que está en íntima relación con la infección del Virus Papiloma Humano (VPH). Para el cual existen estrategias de tratamiento y prevención, desde la vacunación vigente a niñas de 11 años de edad, que es una vacuna gratuita, y lo que tiene que ver con la prevención en edades mayores que es el tamizaje a través Papanicolaou y test de VPH”.

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

La vacuna contra el VPH se incorporó al Calendario Nacional en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y ahora en 2017 se amplía a todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. Esta vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios de la Provincia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error