Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

23 de febrero

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1820... y se celebraba el Tratado de Pilar. Corrientes no participó de este acuerdo, pero sus resultados le traerían consecuencias. Lo firman Sarratea, gobernador de Buenos Aires; Estanislao López, por Santa Fe, y Francisco “Pancho” Ramírez, como mandatario de Entre Ríos. 

Su texto, de una docena de artículos, alcanza a aplacar los ánimos de los vencedores de Cepeda, pero desata el rechazo de los círculos porteñistas directorial, que lo califican como capitulación “humillante” para Buenos Aires. 

 Por primera vez, la ciudad aceptaba negociar con caudillos provinciales sin estar en una posición de superioridad. Pero fue finalmente una victoria diplomática para Buenos Aires, que consistió en la ruptura de las relaciones entre Ramírez y Artigas, como consecuencia de que el ambicioso entrerriano se arrogara la condición de gobernador de Entre Ríos, relegando al jefe uruguayo al papel de pasivo receptor de los términos del tratado. 

Para colmo, mediante un acuerdo secreto, Buenos Aires se comprometió a entregar a Ramírez armas que no serían empleadas para repeler al invasor portugués, sino para terminar con Artigas. Lo que sucedió finalmente tras producirse varios y severos enfrentamientos armados.

A fines de ese año, llegó la primera imprenta a Corrientes. La trajo el tipógrafo Indalecio Palma y la había importado Francisco Ramírez para poner en marcha publicaciones que contestaran los ataques de los diarios porteños. Comenzó a funcionar en febrero de 1821 y se publicaron manifiestos del Supremo Entrerriano y el Estatuto Constitucional de la República Entrerriana.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error