Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Con Tucumán suman 13 las provincias que desdoblaron

El gobernador Juan Manzur decretó que los comicios provinciales se realizarán el 9 de junio, como Chubut y Entre Ríos. 

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, firmó ayer un decreto para convocar a elecciones para cargos locales en esa provincia el 9 de junio, con lo cual ahora son 13 los distritos que desdoblarán sus comicios en relación al calendario fijado por el Gobierno nacional, que dispuso realizar el 11 de agosto las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y el 27 de octubre, la compulsa general.

Así, de los 24 distritos electorales del país, entre la ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias, 16 ya definieron en qué fecha realizarán la elecciones y trece decidieron hacerlos en forma separada del llamado nacional.

Sólo Catamarca, la ciudad y la provincia de Buenos Aires confirmaron sus comicios para el 11 de junio y el 27 de octubre, la misma fecha dispuesta por la Nación.

En ese marco, aún resta que definan si desdoblan o unifican con las nacionales los gobiernos de Jujuy, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Salta, en manos de un radical y cinco peronistas, respectivamente.

En tanto, Santiago del Estero y Corrientes, dos provincias que tuvieron intervenciones federales en la última década, no elegirán este año gobernador a raíz del corrimiento de sus calendarios electorales y recién tendrán que hacerlo en 2021.

En el caso de Tucumán, ayer, la justicia provincial resolvió declarar nula la norma de la Constitución local que establecía que la fecha electoral debía ser en agosto y dejó al Gobierno de Juan Luis Manzur facultado para convocar a elecciones, que se harán en forma anticipada a las nacionales.

Manzur explicó hoy que "en vistas de que ayer hubo una decisión de la Justicia, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo, hemos decidido fijar como fecha el domingo 9 de junio para todos los cargos electivos en la provincia".

Así, el 10 de marzo Neuquén elige gobernador, 35 diputados, intendentes, concejales  y no hay Paso.

El 7 de abril Río Negro vota gobernador y 46 diputados provinciales. El 12 de mayo Córdoba elige gobernado con internas el 17 de marzo.

En esa misma jornada, se realizaran comicios para gobernador en La Rioja.

El 19 de mayo La Pampa votará gobernador y 30 diputados provinciales. 

El 2 de junio elegirán Misiones y San Juan, que tendrá su Paso el 31 de marzo.

El 9 de junio, Tucumán y Chubut y Entre Ríos. El 16 de junio San Luis y Santa Fe, que tendrá comicios para gobernador, renovará 19 senadores y 50 diputados provinciales, medio centenar de Intendencias. Paso: 28 de abril.

29 de septiembre: Mendoza elegirá gobernador. Paso: 9 de junio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error