Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Municipales acordaron mejora del 24%, plus mensual y concursos

La mesa paritaria de Capital cerró un aumento del 24 por ciento anual para empleados de planta y contratados, y del 35 por ciento para los Neike Chamigo, para quienes además ampliarán la cobertura de salud. Otorgarán un extra de 500 pesos. 

Luego de un cuarto intermedio, volvieron a reunirse representantes del Ejecutivo municipal, Concejo Deliberante y de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) en la Secretaría de Coordinación del Gobierno municipal. La mesa paritaria acordó un aumento anual del 24 por ciento, un plus mensual y llamado a concurso para cubrir cargos en la administración comunal, entre otros ítems.

En el tercer encuentro paritario para discutir salarios, los representantes de Aoem acordaron un aumento salarial escalonado no menor al 24 por ciento de bolsillo, a pagarse en tres meses: marzo, julio y noviembre. También se otorgará un plus, y ningún trabajador municipal contratado o de planta cobrará para fin de año menos de 16.500 pesos.

Según informaron desde la Secretaría de Hacienda de la Comuna, se acordó un plus de carácter mensual para todo el personal municipal, que consiste en la suma de 500 pesos desde el mes de marzo y mil pesos a partir de noviembre. Desde el área económica indicaron que el Municipio hace “un gran esfuerzo” para poder afrontar estas mejoras, considerando el contexto inflacionario y los presupuestos aprobados.

Como parte del acuerdo, se decidió elevar el monto que perciben los beneficiarios del programa de capacitación laboral Neike Chamigo a 8.100 pesos en el acumulado anual, significando una mejora del 35 por ciento de lo que perciben actualmente. Además, avanzaron en un plan de inserción laboral de los beneficiarios del programa Neike Chamigo a la planta no permanente, en etapas. La primera comenzará en el primer semestre del año, considerando antecedentes (antigüedad), especificidad del sector, competencias y previa capacitación laboral.

También se decidió una ampliación de la cobertura de salud a los beneficiarios del programa Neike Chamigo. Este punto es muy importante porque se trabaja en la regularización del personal municipal, muchos años postergado. Sumándose a las mejoras que trae la bancarización y en condiciones de trabajo como elementos de seguridad, indumentaria y herramientas, y en la modernización del Estado, según confirmaron desde el Gobierno municipal.

Por otra parte, desde Aoem informaron que el 24 por ciento anual es para empleados de planta y contratados, e incluye plus. Será en tres tramos. En marzo, del 8,63 por ciento; en julio, igual porcentaje, y en noviembre, del 12,6 por ciento.

En tanto, para los Neikes el incremento será del 35 por ciento anual e incluye el pago extra. Se abonará en tres cuotas: marzo (13,3 por ciento), julio (14,33 por ciento) y noviembre (23,67 por ciento).

El mínimo municipal pasará de 13.500 a 16.500 pesos en tres partes. En marzo, el aumento será del 8,7 por ciento; en julio, del 9,7 por ciento y en noviembre, del 14,41 por ciento, según informaron desde el gremio. Además, acordaron una cláusula de revisión para el segundo semestre del año.

Uno de los puntos más importantes del diálogo y que trajo mucho entendimiento entre las partes, fue la convocatoria, en las diferentes áreas y de manera progresiva, a concursos de agentes que pasarán de contratados a planta permanente y cargos jerárquicos de la carrera administrativa que se encuadren en el escalafón municipal, con la participación de Aoem en las instancias necesarias para coordinar las evaluaciones respectivas.

En este sentido, el Gobierno municipal volvió a cuestionar la legalidad de los pases a planta que realizó la gestión anterior. “Es un firme compromiso del intendente Eduardo Tassano con los trabajadores de hacer las cosas como corresponden y de acuerdo a las legislaciones y normativas vigentes, por ello se inician las convocatorias a concurso”, expresaron desde el Municipio.

Se acordó trabajar en la modificación de la estructura orgánica y manual de misiones y funciones de la Municipalidad, ampliando los cargos de carrera administrativa del escalafón municipal. Y también iniciar el proceso de reencasillamiento del personal, otorgando prioridad a los agentes próximos a jubilarse.

El Municipio se comprometió a donar terrenos que serán utilizados en un plan de viviendas para los trabajadores con el objetivo de resolver las cuestiones habitacionales de los empleados comunales. A la vez, se donarán terrenos en los cementerios San Juan Bautista y Laguna Brava para la construcción de nichos, según informaron desde el gremio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error