Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Salud Pública realizó prevención de Leishmaniasis en Monte Caseros

Fue en una charla informativa con la participación de funcionarios de la Comuna, médicos y veterinarios, entre otros. Se coordinaron estrategias contra esa enfermedad.

El Ministerio de Salud pública de la Provincia realizó una charla taller en Monte Caeros sobre prevención de Leishmaniasis y también articuló acciones con diversos actores para evitar esa enfermedad. 

La jefa del Programa Provincial de Leishmaniasis, Karina Ramos, dijo: "Lo que hicimos fue una charla informativa con la participación de diferentes actores. Acudieron funcionarios municipales, bioquímicos, agentes de salud y veterinarios, entre otros".

"En la charla, también difundimos las distintas medias de prevención de Leishmaniasis, haciendo hincapié en que el vector se cría en ambientes de hojarasca, por lo que remarcamos que es importante generar un ambiente limpio y sin cúmulo de materia orgánica", agregó.

La funcionaria remarcó que en la oportunidad, más allá de la charla, "se generaron estrategias de trabajo como ampliar las medidas de prevención y también nos evaluamos desde Salud con el área de Epidemiología y junto con el equipo de bromatología del Municipio, generar charlas informativas en los colegios sobre Leishmaniasis".

Ramos explicó que "el objetivo es seguir trabajando con la localidad de Monte Caseros, para lo cual se está diseñando un monitoreo vectorial con entomólogos especialistas de una Universidad de la zona, en un trabajo con la Provincia y el Municipio local".

Detalló que "la idea es que a través de ese monitoreo se establezca el índice vectorial y generar así medidas de prevención".

LEISHMANIASIS

La Leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas.

Al tener como reservorio animales silvestres, en caso de vivir en zonas rivereñas o transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación, se recomienda repelente, usar camisas de manga larga y pantalones, además de colocarse repelente.

La Leishmaniasis visceral, en tanto, es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. En las personas, los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos. En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

PREVENCIÓN

La primordial medida preventiva es erradicar el flebótomo de los hogares. Para eso:

Erradiquemos hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en nuestras casas.

Mantengamos el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche.

Utilicemos repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.

Se deben limpiar los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas según las instrucciones.

Debemos estar atentos si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas y si aparece llevarlo al veterinario: Caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, Fatiga, Pérdida de peso, Seborrea escamosa (como caspa), Crecimiento exagerado de las uñas, Ulceras en la piel, Hemorragia nasal, Se debe evitar el traslado de perros sanos e infectados desde y hacia zonas con leishmaniasis visceral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error