Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes está en etapa de reestructuración en cuanto a donación de órganos

Entre enero y febrero, gracias a 130 donantes, se realizaron 261 trasplantes de órganos y 221 de córneas. Estos datos implican que este fue el mejor primer bimestre de la historia. “Fue un inicio de año maravilloso”, dijo Alberto Maceira, presidente del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 

Sin embargo, en Corrientes aún no se logra mejorar las cifras y, frente a ello, el director del Cucaicor, Héctor Alvarez, dijo a El Litoral que están en una etapa de reestructuración. A la vez, recordó el principal objetivo de la Ley Justina y remarcó que todas las personas que no manifiesten lo contrario son donantes presuntos. 

“En el país sí se dio un avance, pero en Corrientes estamos reestructurando el programa. Hay provincias que vienen trabajando hace años y que pudieron armar un estructura en la que ya están trabajando, como Misiones. En nuestra provincia estamos armando una red”, comentó.

En cuanto a esta red, explicó a este medio que “se trabaja sobre el servicio de procuración en todas las instituciones”. “Hoy, por ley, somos todos donantes presuntos salvo que expresen lo contrario en los organismos competentes. Está contemplado en el Incucai tratar de no confrontar con las familias”, dijo.

Respecto a los pasos burocráticos que pueden retrasar una donación, relató que “se ha logrado el año pasado realizar tres trasplantes exitosos de riñones a pacientes pediátricos” y que mientras no haya inclemencias meteorológicas tienen el avión sanitario disponible para que los traslados se hagan de forma inmediata. También destacó que se dan beneficios a pacientes en lista de espera y trasplantados. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error