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Preocupación por el avance de Facebook en la transmisión de espectáculos deportivos

Desde esta edición de la Copa Libertadores algunos partidos se transmitirán exclusivamente a traés de Facebook Watch. La red social hace que los hinchas argentinos vean limitas las opciones para seguir a sus equipos.

Luego de varia décadas en las que para ver los partidos de la Copa Libertadores se podían ver en el paquete básico de los servicios de TV por cable y satelital en todo el país sin implicar costos adicionales, en este 2019 se registró un cambio importante. La red social Facebook, a través de su servicio on demand Watch, se hizo con la transmisión de los partidos de los jueves. 

Es decir que desde ahora los hinchas argentinos se verán obligados a seguir a sus equipos a través de esta red social únicamente. Incluso desde la Conmebol anunciaron que este esquema se mantendrá hasta 2022 y se avizora que en ese día será en el que se disputen los principales partidos de los equipos argentinos.

Para los interesados en seguir el torneo de clubes más importantes del continente se le suman importantes complicaciones porque lo que antes podía ver sin problemas por televisión ahora puede verlos únicamente si cuenta con un celular o una computadora. Pero las necesidades no se quedan ahí, sino que hay que contar con una cuenta en Facebook y una conexión de internet con suficiente ancho de banda para acceder al contenido con calidad, sin cortes y sin retrasos.

En el sector del cable hay una gran preocupación por esta situación, ya que consideran como un precedente negativo que una empresa del tamaño de Facebook "se apropie de los derechos de los eventos deportivos en exclusiva". "No sólo capturan audiencia, sino que sustraen también importantes recursos económicos de publicidad, que son vitales para el ecosistema de medios, tanto gratuitos como por suscripción", expresaron. Aseguran además que de esa forma se ponen en riesgo cientos de empresas de medios PYMEs y junto con ellas, miles de empleos. 

La queja de las empresas de cable coincide también con un momento donde Facebook recibe muy fuertes cuestionamientos en muchos países del mundo por cuestiones de privacidad y comercialización de datos de los usuarios. Esta red social también era acusada por la manipulación de contenidos editoriales ajenos y el daño a las estrategias de negocio, lo cual ha repercutido negativamente en supervivencia de numerosos medios

"Además, los partidos se verán invadidos por la interacción social y posteos de los usuarios en línea sobre la misma transmisión, sin opción de disfrutar el partido de manera tradicional a pantalla completa", explicaron desde las empresas de cable.

Los cableoperadores impactadas por esta decisión han intentado en reiteradas oportunidades tender un puente con Facebook que permita a los usuarios tradicionales de TV puedan también acceder al contenido. Sin embargo se han encontrado con una postura cerrada e intransigente.

Un ejemplo práctico para entender la limitación que significa para los interesados en ver la Copa Libertadores que sólo se transmita por Facebook es que el promedio de rating habitual en televisión es de 15 puntos, es decir un millón y medio de hogares, mientras que las primeras experiencias sólo con Facebook están alcanzando apenas 200 mil usuarios. Es decir que sólo el 15% del público interesado en los partidos de la Copa Libertadores está accediendo al contenido.

La primera transmisión por Facebook para los equipos argentinos le tocó a Huracán de Parque de los Patricios el pasado 7 de marzo. El próximo equipo nacional en transmitirse será River Plate el próximo 11 de abril y luego Boca el 5 de mayo, los dos clubes más importantes y que más fanáticos tienen.

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