Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Salud realizó tareas de prevención de Leishmaniasis en San Roque

Fue en el hospital de la localidad. De la actividad, participaron enfermeros, médicos, agentes sanitarios y personal de Bromatología y agentes comunitarios de los municipios de San Roque y Pedro R. Fernández (Mantilla) y de Bella Vista. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó una jornada de concientización y prevención de Leishmaniasis en la localidad de San Roque. La actividad se realizó en el hospital de esa ciudad y participaron enfermeros, médicos, agentes sanitarios y personal de Bromatología y agentes comunitarios de los municipios de San Roque y Pedro R. Fernández (Mantilla) y de Bella Vista.

La jefa del Programa Provincial de Leishmaniasis, Karina Ramos, dijo: "La idea de este trabajo es reforzar conocimientos para poder generar mecanismos de prevención y captación oportuna del paciente". Indicó: "Charlas similares ya las realizamos en Monte Caseros, Bella Vista y Caa Catí y el lunes estaremos en San Miguel y Loreto y después seguiremos en Mburucuyá".

"Es muy importante el grado de concientización que se está logrando con estas jornadas, estas capacitaciones, porque a partir de eso se trabaja en la prevención", dijo.

LEISHMANIASIS

La Leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas.

Al tener como reservorio animales silvestres, en caso de vivir en zonas rivereñas o transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación, se recomienda usar repelente, camisas de manga larga y pantalones.

La Leishmaniasis visceral, en tanto, es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. En las personas, los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos. En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

PREVENCIÓN

La primordial medida preventiva es erradicar el flebótomo de los hogares. Para eso:

Erradiquemos hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en nuestras casas.

Mantengamos el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche.

Utilicemos repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.

Se deben limpiar los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas según las instrucciones.

Debemos estar atentos si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas y si aparece llevarlo al veterinario: Caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, Fatiga, Pérdida de peso, Seborrea escamosa (como caspa), Crecimiento exagerado de las uñas, Ulceras en la piel, Hemorragia nasal, Se debe evitar el traslado de perros sanos e infectados desde y hacia zonas con leishmaniasis visceral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error