Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

HLB: crearon un protocolo nacional de lucha y se modificó el status fitosanitario

En la sede central del Senasa se presentaron ante funcionarios, personal técnico y representantes de la citricultura, las acciones a encarar para combatir la enfermedad. Por Corrientes se expuso el caso de Ituzaingó, con el estado de situación y las medidas que se están aplicando. 

Presentaron el jueves a nivel nacional el protocolo de acción ante el avance Huanglongbing (HLB) -enfermedad mortal para plantaciones cítricas-, debido a que se modificó el status sanitario que a partir de enero pasado estableció que el país cuenta con la plaga cuarentenaria presente; desde la Provincia expusieron como ejemplo a  Ituzaingó, y el trabajo que se lleva adelante a partir de la aparición de los casos positivos y lo previsto para ejecutar durante el año.

Cabe recordar que, durante la semana también se realizó una reunión en la ciudad del Noreste provincial, entre autoridades de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción y el Municipio para reforzar las medidas de acción a implementarse en las próximas semanas.

Consultada al respecto, la titular del área citada, Mariela Pletsch, explicó a El Litoral que el jueves “se realizó en Senasa Central una reunión del Comité de Crisis por HLB, con el equipo técnico que vino trabajando sobre el protocolo de acción, estudiando la situación actual de la enfermedad, y también participaron funcionarios nacionales y provinciales y representantes de todo el sector vinculado a la citricultura”.

Indicó además que “se estableció una agenda de trabajo muy estricta que implica monitoreo y erradicación -de mirto- en los lugares donde está la enfermedad que, en nuestro caso es en la ciudad de Ituzaingó, y en la zona citrícola, como Bella Vista y el Sur de la provincia, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, hay también una recorrida permanente, y se toman muestras y se envían a laboratorio”.

Ituzaingó

En este contexto, la funcionaria destacó que en el encuentro nacional “presentamos el trabajo mancomunado que se viene haciendo con la Municipalidad de Ituzaingó, explicamos qué aporta cada una de las partes para combatir la enfermedad”.

Detalló que “monitoreamos cada 15 días, en algunas plantas hasta tres veces. Tenemos que hacer una vigilancia muy minuciosa y constante, ya que la enfermedad tiene períodos en los que es asintomática entonces, puede parecer que no está, cuando en realidad sí lo está y vuelve comprobarse en monitoreos posteriores”, añadió. A la vez alertó que “hay que tener en cuenta que el vector está en Ituzaingó, y estamos enfocados en controlar que no salga de allí y menos aún que llegue a la zona productora”.

Además, anticipó que en dicha ciudad “la próxima semana haremos un curso para monitoreadores, es decir, formar a las personas que saldrán a recorrer y observar las plantas, y para el 28 tenemos programada una jornada en la Escuela de Familia Agrícola, en la que explicaremos a los alumnos, docentes y tutores sobre el comportamiento de la enfermedad y cómo afecta a la citricultura”.

En tanto que anticipó: “En el otoño se intensificará el monitoreo”.

Nivel y frontera

En cuanto al nuevo escenario que presenta el HLB, Pletsch indicó que “se pide a las autoridades gubernamentales, a las fuerzas de seguridad, y a los vecinos estar atentos y una fuerte acción contra la enfermedad, porque hoy la tenemos entre nosotros, se modificó el status fitosanitario, la plaga es cuarentenaria, es decir que presente. Antes sólo estaba en Misiones, pero ahora está en Ituzaingó, en del departamento de Federación (Entre Ríos), hay casos positivos en Formosa Capital, en La Banda (Santiago del Estero)”.

Como parte de la planificación nacional para afrontar esta problemática, la Directora de Producción Vegetal dijo a este matutino que “se hará un trabajo fuerte en la zona de frontera, teniendo en cuenta la extensión de territorio que comparte nuestro país con otros, por lo que desde Nación se está acordando con las fuerzas de seguridad poder trabajar en la temática, con capacitación y reforzar el control específico de plantas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error