Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Por los robos instalan cámaras en los CDI, rejas en 30 escuelas y corredor de seguridad

Progresa la implementación de las medidas de protección, ya se instalaron los equipos de vigilancia en cuatro CDI, avanza la colocación de verjas en colegios y, por ejemplo, la Eragia reactivará su colectivo. 

 La ola creciente de robos ocurridos en diferentes establecimientos educativos encendió el alerta respecto a las necesidades urgentes de protección. Tal es así que desde este año comenzaron a equipar los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con cámaras de vigilancia, que ya funcionan en cuatro CDI; unas 30 escuelas comenzaron a enrejarse; y promueven el plan “Camino Seguro” en varias instituciones.

Por un lado en lo que respecta a los jardines maternales, desde Desarrollo Social comentaron que cuatro CDI comenzarán su ciclo lectivo este lunes, estrenando nuevas cámaras de vigilancia que serán controladas a través de una sede central de monitoreo, que podrá vigilarse desde una aplicación disponible en el celular, tanto de los encargados de la dirección del jardín maternal como así también en la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia.

“Por cuestiones de seguridad se instalarán cámaras en todos los CDI de Capital, en una primera etapa se colocaron los equipos en tres CDI: en Rayito de Luz (del barrio Mil Viviendas), San Jorge (del  barrio La Olla), y Mamá Margarita (ubicado en el centro). Además el CDI ‘Mi Pequeño Hogar’ tiene este sistema hace dos años”, expresó a El Litoral el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría. Además, agregó que “durante toda la semana,  los equipos técnicos están realizando mediciones para instalar el cableado necesario para instalar nuevas cámaras en los CDI”.  La colocación de los equipos avanzará en las próximas semanas, con el fin de equipar a todos los jardines maternales  dependientes de Desarrollo Social.

Rejas

El ciclo lectivo comenzó hace 10 días, pero en lo que va del año al menos cinco escuelas sufrieron sucesivos robos. En la lista de colegios afectados se encuentra la Escuela N° 404 “Doctor Eduardo Wilde” del barrio Mil Viviendas, donde robaron tres veces; la N° 275 “Supervisor Isidro E. Moreira” del Laguna Seca, donde tuvieron dos episodio de robo y actos vandálicos; la N° 556 de Alvear; y la N° 136 “Doctor Pedro Fernández de Mantilla” de San Roque.

Al respecto, el director de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, explicó: “Tenemos presupuesto para colocar rejas en 30 establecimientos, primeramente llegamos a los colegios que sufrieron robos, pero la idea es que todas las escuelas tengan un sistema de seguridad. Además, estamos entablando conversaciones para que aquellas instituciones que tienen internet puedan disponer de cámaras de vigilancia y entablar un convenio con los policías de la zona para actuar cuando se los necesite”.

Corredor

Paralelamente, en esta semana el Gobierno provincial presentó el programa denominado “Camino Seguro”, que consiste en la distribución de móviles policiales (a pie o en patrulleros) quienes controlarán las inmediaciones de unas cien escuelas. Según indicaron, el dispositivo se está desplegando de a poco en algunas instituciones mientras preparan los grupos de WhatsApp  para que los directivos de escuelas tengan comunicación directa con referentes de las comisarías. 

Además para evitar los asaltos, que ocurrían en las inmediaciones de la Eragia (Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines) el año pasado se implementaron dos ómnibus cuya función era acercar a los alumnos desde las paradas de colectivos hasta el establecimiento educativo; de esta forma, brindaron protección a la comunidad educativa en el horario de entrada y salida. 

Este sistema volverá a implementarse y actualmente ajustan detalles. “La idea es que comience a funcionar en abril. Los tutores están organizando la estrategia”, afirmó el director de la Eragia, Leopoldo José Payes.

En síntesis, son varias las instituciones que comenzaron a implementar medidas de seguridad, mientras tanto las comunidades esperan que las estrategias puedan ser efectivas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error