Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Inflación: las ofertas en mayoristas ganan terreno, pero los minoristas suman combos

Al analizar los precios se pudo corroborar que una canasta básica de 10 productos cuesta hasta $160 menos en un mayorista. En este contexto de crisis económica, los consumidores optan por estos negocios para que la plata alcance. 

En tiempos de inflación llenar la heladera se ha convertido en un reto que las familias combaten con la búsqueda de ofertas. En este sentido, en un sondeo de precios realizado por El Litoral se pudo constatar una sustancial diferencia a la hora de comprar mercadería en diferentes supermercados: una canasta básica con los mismos 10 productos en un mayorista cuesta $502, mientras en un autoservicio barrial $620, en un céntrico $643 y en un hipermercado $663.

Dada la situación, los supermercados minoristas comenzaron a activar ofertas especiales llevando más de un producto, y algunos hasta comenzaron a ofrecer combos o artículos al por mayor. 

Canasta

La canasta confeccionada como base del análisis incluyó los siguientes 10 artículos: leche, yerba, azúcar, arroz, fideo, polenta, harina, aceite, galletitas, y papel higiénico. La diferencia final entre el supermercado más económico y el más costoso en números concretos, dio como resultado $160.

Además los mayoristas ofrecen una promoción extra llevando más de un producto, lo que termina proporcionando ahorros de hasta un 50% en algunos bienes. Con la posibilidad de tener a disposición más artículos de reserva para meses posteriores, lo que puede beneficiar incluso en este escenario en el que los precios puedan seguir ascendiendo.

Esos descuentos atraen a nuevos clientes, de hecho por cuestiones de ahorro la compra mayorista se ha tornado en uno de los nuevos hábitos de consumo. No es para menos dado que en términos interanuales la inflación creció un 53,5% de acuerdo a los datos del Indec, mientras que los salarios tuvieron una suba anual del 29,7% según datos oficiales e incluso se mantuvieron estables en algunos casos.

Lejanía

Lo cierto es que para acceder a las promociones que ofrecen los supermercados mayoristas hay que desplazarse hasta el límite de la zona metropolitana al Este de la ciudad, donde se encuentran ubicados la mayoría de estos negocios. 

En este escenario con el objetivo de conquistar clientes, varios supermercados comenzaron a ofrecer promociones en combos. Por ejemplo, un autoservicio ofrece importantes descuentos en la compra de packs cerrados de yerba o fardos cerrados de azúcar, en tanto que un supermercado promociona rebajas de 2x1 en artículos como jabón en polvo y rebajas en la compra de los pack de cuatro yogures. 

Las promociones se extendieron en varios supermercados, sobre todo en el marco de la caída de las ventas que empezó a repercutir en el sector de alimentos.

Precios

Al analizar los costos individuales de los productos básicos para el hogar se pudo constatar que la mayoría tienen precios de entre un 10% y 30% más baratos que en los negocios minoristas, pero algunos productos valen hasta un 50% menos.

Así por ejemplo, un paquete de polenta de primera marca (de 700 gr) se ofrece a $32 en un mayorista mientras que en las góndolas de los supermercados se lo exhibe a un precio de entre $55 y $61. Lo mismo ocurre con un paquete de leche en polvo (de 800 gr), dado que en un mayorista cuesta $164, en tanto que en un hipermercado se ofrece a $215 y en un supermercado barrial a $181.15. En tanto que el kilo de yerba de una segunda marca, que en los supermercados se ofrece a un valor de entre $113 o $109, en un mayorista lo promocionan a $75.09.

Hay algunos artículos que tienen precios similares en todos los supermercados; es el caso del arroz que cuesta entre $50 y $48 en los negocios relevados. No obstante, al sumar el descuento adicional que brindan los mayoristas por llevar al menos tres productos el kilo de arroz cuesta $44. Una situación similar se da con el azúcar que en la mayoría de las góndolas se ofrece a un precio entre $27 y $30, pero llevando al menos tres productos los mayoristas lo ofrecen a $24,90.

En este escenario, algunas familias se agrupan para realizar compras mayoristas y activar el ahorro.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error