Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

20 de marzo

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1837... y el gobernador de Corrientes, Rafael Atienza, hace cumplir en la provincia el decreto que recibiera de Juan Manuel de Rosas, que declara rotas las relaciones con la Confederación Peruano-Boliviana.

Rosas, en su carácter de gobernador de la Provincia Buenos Aires, poseía el poder que le fuera delegado por el resto de las provincias argentinas para efectuar el manejo de las relaciones internacionales en nombre de todas. 

Siguiendo la línea de Rosas, el gobernador de Corrientes hace suyo el decreto y en iguales términos encolumna a la provincia contra la Confederación que integraban Perú y Bolivia. Estas naciones confederadas peleaban a las órdenes del general Santa Cruz.

El motivo de la lucha era neutralizar las aspiraciones expansionistas de Bolivia, que había invadido parte de nuestro territorio argentino en el norte con la intención de anexar las provincias de Salta y Jujuy a la Confederación que integraba con Perú.

Recién al año siguiente fueron derrotadas las fuerzas confederadas que comandaba Santa Cruz. En ese año 1837, la Argentina contaba con 640.000 habitantes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error