Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Narcotráfico: prorrogaron por un año más la prisión preventiva a Roger Terán

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 rechazó el pedido de excarcelación para el ex jefe comunal de la localidad de Itatí, que permanece detenido desde hace más de dos años en una cárcel federal de Buenos Aires. 

 El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 resolvió no hacer lugar al cese de la prisión preventiva del ex intendente de Itatí, Roger Terán, que desde hace más de dos años permanece detenido en la cárcel de Marcos Paz, acusado de formar parte de una banda de narcotraficantes que operaban en la región en la denominada causa Sapucay.

En tanto prorrogó a partir del pasado 13 de marzo la prisión preventiva del ex jefe comunal y las demás personas detenidas por el término de un año.

En agosto del 2017 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los procesamientos de Terán, su ex vice, Carlos Alberto Bareiro, Alejandro Néstor Piris, Alejandro Ramón Gayoso, Federico Rachid Neme, Corina Araceli Noguera, Silvina Soledad Ayala, Angélica Viviana Saucedo, Hebelin Aída Aquino, Julio César Saucedo, Cristian Leonardo Aquino, Eduardo José Correa, Rubén Ernesto Ferreyra, Carlos Víctor López, Gabriel Fernando Alcaráz, Omar Antonio Serial, Francisco Antonio Noguera y Liliana Celeste Bobadilla Ríos.

Todos ellos quedaron procesados -14 con prisión preventiva- como “miembros de una asociación ilícita, en concurso real con el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes -en la modalidad de comercio- en calidad de coautores, agravado por haberse servido de menores de dieciocho años y por la intervención de funcionarios públicos”.

Esta banda quedó desbaratada en marzo de 2017 con el “Operativo Sapucay”, que incluyó una serie de allanamientos en distintos puntos del país y la detención de casi todos los procesados.

Para los investigadores, la marihuana era adquirida en Paraguay y cruzada en lanchas a Itatí, tras lo cual, se distribuía y comercializaba en las provincia de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Chaco, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a los distintos roles, Francisco Noguera, su hermana Corina -cuñada del ex vice Aquino-, Piris -hermano del yerno de Terán- Alejandro Gayoso y Rachid Neme, “estarían abocados a la manipulación directa de la droga, su transporte, al monitoreo de las rutas y caminos alternativos” y la recepción de “los cargamentos de estupefacientes”.

Mientras que “Alejandra Mariela Terán, hija del ex intendente de Itatí y (su pareja) Ricardo Walter Piris, además de tener como función la movilización de los narcóticos, también se encargarían de conseguir los vehículos que serían usados a esos fines”.

Respecto de los miembros de fuerzas de seguridad, Ferreyra y López -subcomisario y sargento, respectivamente, de la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina-, coordinarían “las operaciones de tráfico ilícito” a través de sus contactos con los acusados Rodríguez y Romero.

En ese sentido, Alcaráz está procesado ya que se cree que desde su puesto como segundo comandante de Gendarmería Nacional en Itatí “le habría proporcionado información” a la banda “sobre las actividades de prevención y operacionales” de las fuerzas de seguridad en esa zona.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error