Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

21 de marzo

Por Juan Carlos Raffo

 Corría el año 1837... y nacía Filemón Díaz de Vivar en la ciudad de Corrientes, hermano de Julián Augusto e hijo de Justo Díaz de Vivar y Brígida Araujo. 

Cursó las primeras letras en su ciudad natal y luego continuó sus estudios en Buenos Aires, regresando después a su provincia y siendo uno de los fundadores del Partido Liberal. Se constituyó en hacendado, político, escritor y gran orador. Ocupó una banca en la Legislatura y desempeñó la primera magistratura en ausencia del gobernador Baibiene. Cuando fue derrocado el gobernador Justo en 1872 fue encerrado prisionero de los revolucionarios en la misma casa de gobierno, de donde huyó y fue a refugiarse en “L’Arditts”, un buque italiano que se hallaba en el puerto de Corrientes. 

Como ayudante del coronel Ocampo estuvo en el bando rebelde en la batalla de Garay frente a las fuerzas del general Cáceres, siendo ascendido a capitán en el campo de batalla. Fue redactor del periódico La Esperanza y luego propietario de El Argos. Más tarde ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados de Corrientes, pero como participó en la revolución mitrista de 1874 tuvo que emigrar al Paraguay, acompañado de su esposa Severa Ruda. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error