Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Soy muy inseguro

Todo temor que no es reconocido y enfrentado puede terminar convirtiéndose en una emoción irracional que no nos deja actuar. La inseguridad puede esconder un elevado nivel de ansiedad que no nos permite elegir.  

Por Bernardo Stamateas

Colaboración Especial

 Todos los seres humanos experimentamos algún grado de inseguridad. Aun cuando lo neguemos o no seamos conscientes de ello. La persona con rasgos narcisistas, por ejemplo, no admitirá que es insegura, es más, tal vez se crea “omnipotente”. 

Esto no es más que una creencia irracional que puede conducirnos a un exceso de confianza por el que dejemos de chequear que todo esté bien y cometamos un gran error. 

¿Por qué una persona es insegura? Por lo general, porque esconde un elevado nivel de ansiedad que no le permite elegir entre una u otra opción. Es decir, saber cuál es el beneficio mayor. Quien es inseguro rara vez toma decisiones y, cuando no tiene otro remedio que hacerlo, antes le pide su opinión a más de uno. Además se tortura mentalmente analizándolo todo sin llegar nunca a una conclusión.

Emociones irracionales

Todo temor que no es reconocido y enfrentado puede terminar convirtiéndose en una emoción irracional que no nos deja actuar. Por esa razón, si nos descubrimos como personas inseguras, deberíamos gestionar nuestra inseguridad, con ayuda profesional si es necesario. 

Estos son algunos tips que pueden colaborar a comenzar a quebrar el círculo del miedo que nos mantiene paralizados y no nos permite avanzar:

1. Reemplazar un temor 

irracional por una emoción verdadera

Mucha gente piensa todo el tiempo en aquello que no desea para su vida, ya sea que se trate de personas, situaciones o lugares. No se dan cuenta de que cuanto más se concentran en eso, más fuerza cobra. Por ello, en vez de expresar que no le tenemos miedo a algo o a alguien, deberíamos hablar de forma positiva. No podemos cambiar a nadie pero sí poseemos la capacidad de elegir nuestros pensamientos, emociones y acciones. 

2. Hacer crecer la 

autoconfianza (creer en 

nosotros mismos)

Si me concentro en mis fortalezas, mi autoestima crece. No se trata de ignorar las debilidades (que todos tenemos), sino más bien de conocerlas sin poner el foco en ellas. Dicha actitud nos permite manejar mejor nuestros miedos, y cualquier otra emoción negativa.

3. Reconocer y admitir que 

sentimos miedo

Hay personas que le temen al miedo. Para superar cualquier miedo, es fundamental reconocer que este es parte de nuestra vida y hacer algo al respecto. ¡Todos tenemos miedo! Sólo que algunos avanzan a pesar de ello y tiene logros. 

En el fondo, tener miedo es una señal de que nos estamos moviendo hacia un objetivo y saliendo de la zona de confort. Nunca ocultes tus miedos, miralos a los ojos y convertirlos en palabras en un entorno seguro. 

4. Escoger pensamientos 

que nos empujen a la acción

En tiempos de dificultades y crisis (que suelen generar mucho temor), haríamos bien en desarrollar pensamientos de provisión. Esto significa pensar en qué es lo peor que podría sucedernos, si lo que tanto tememos se hiciera realidad. Y después considerar posibles acciones a llevar a cabo. En la mayoría de los casos, lo que tanto temor nos produce nunca llega a materializarse.

No necesitamos ser víctimas del miedo que nos lleva a sentirnos inseguros. Todos podemos aprender a administrarlo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

QUE ES

La inseguridad emocional es una sensación de nerviosismo, malestar o temor asociado con diversas situaciones, tanto sociales como de toma de decisiones. La inseguridad puede ser desencadenada por la percepción de uno mismo como vulnerable, o una sensación de inestabilidad emocional que amenaza la propia autoimagen.