Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Avanza la conectividad escolar: más de 150 colegios ya tienen acceso a internet

En Capital estiman que el 95% de las instituciones se encuentra conectado, mientras que en el resto de la provincia continúa el despliegue infraestructural. 

Mientras el sistema educativo adapta los contenidos pedagógicos a las nuevas tecnologías, desde el año pasado comenzaron los trabajos técnicos para que las escuelas de la provincia tengan acceso a internet y, hasta la fecha, la conectividad alcanzó a más de 150 establecimientos educativos.

El plan comenzó a implementarse en las escuelas rurales más remotas, zonas en donde se crearon las condiciones de infraestructura que permitieron posibilitar la conexión a internet y servicio de banda ancha. Paralelamente se llegó también en las instituciones ubicadas en zonas metropolitanas y de hecho estiman que el 95% de las escuelas de la ciudad ya se encentran conectadas.

El director de Sistemas e Informática del Ministerio de Educación, Carlos Encinas, brindó las precisiones a El Litoral diciendo: “Son varias escuelas en las que se instaló la red para avanzar en la conectividad. Estamos trabajando de manera conjunta con varios ministerios a la vez para llegar a todas las instituciones, tanto rurales como urbanas. En ese sentido, conectamos a más de 150 escuelas, tenemos 132 conexiones a internet activadas, pisos tecnológicos en unos 642 establecimientos de la provincia. Son números que varían constantemente porque seguimos llegando a más zonas. Estas tareas fueron posibles por el trabajo conjunto con los ministerios de Coordinación y Planificación, Hacienda, Rentas, Producción y el Ministerio de Educación tanto provincial como nacional”.

De hecho, con el objetivo de reducir la brecha digital afirmó que avanza la instalación en las zonas rurales. “Desde el Ministerio de Producción estamos conectando más de 110 escuelas rurales en toda la zona de Curuzú Cuatiá, Sauce, Monte caseros y Paso de los Libres”.

Desde diferentes áreas del Gobierno llevan adelante proyectos de informatización y digitalización tanto del sector rural como urbano.

En tanto, desde el plan “Aprender Conectados” continúan avanzando en los contenidos digitales.

Capital

“La mayoría de las escuelas de Capital tienen acceso a internet, aproximadamente un 95% de las instituciones. En algunos casos tuvimos que realizar ciertos cambios ya que algunas escuelas pagaban un servicio por lo que tuvimos que realizar modificaciones para que puedan acceder a la red gratuita”, explicó el director de Sistemas de la cartera educativa.

Los colegios de Capital, además de estar conectados a la red de internet, cuentan con el denominado “piso tecnológico” y todo el equipamiento informático. “En todas las escuelas hay tres perfiles: alumnos, docentes y administrativos. Cada uno tiene su propia contraseña para acceder a la red wifi y a la red de la escuela. Si bien tenemos 132 conexiones hechas a internet, el número de establecimientos que acceden a la red es mayor ya que a veces diferentes instituciones comparten el mismo predio”, señaló Encinas.

Rural

En las zonas rurales, en tanto, para llegar a la conectividad deben instalar torres de comunicación y en este sentido señalaron que alcanzaron a más de 110 escuelas. 

“Por zonas vamos montando las torres de comunicación, se les da internet a las escuelas adyacentes y se avanza hasta llegar a nuevos sectores. Es decir, estamos creando una infraestructura de torres que permite el desarrollo total. De hecho, en muchos casos, posibilita a los proveedores a ampliar su cobertura de red. Todo esto se lleva a cabo a través del Fondo de Desarrollo Rural”, precisó el funcionario.

Concretamente, afirmó que las redes troncales avanzan en diferentes zonas y con distintos niveles de alcance. 

“Por ejemplo, en la zona de San Luis del Palmar implementamos un troncal para que alcance a más de 100 escuelas y así puedan tener internet. Además, se montó una red desde Capital hasta Berón de Astrada donde se conectó a internet a unos 10 establecimientos y se prevé llegar a más de 56”, adelantó.

Es decir que el trabajo de conectividad continuará en las próximas semanas con el objetivo final de que todas las instituciones puedan tener acceso a internet.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Visita a establecimientos

Referentes del Ministerio de Educación, en la jornada de ayer, entregaron útiles escolares, elementos deportivos, guardapolvos, materiales administrativos y bibliográficos al Jardín N° 42 “Casita de Colores” y a la Escuela N° 371.