Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Destacan un mayor compromiso vecinal para erradicar basurales

Desde la Comuna advierten que hay un creciente interés de personas e instituciones por la limpieza de espacios verdes y resaltan que se suman voluntades para colaborar.  
Ayuda. Algunos vecinos deciden limpiar basurales voluntariamente.

La preocupación vecinal por la proliferación de residuos en la vía pública se sostiene desde hace tiempo, pero desde la Comuna advierten un importante cambio de actitud de grupos de habitantes en diferentes barrios. 

En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Higiene Urbana, Javier Rodríguez, comentó que “notamos que desde hace algunos meses la gente está más interesada y nos llama para tratar de mejorar la situación”. A la vez, el funcionario comunal agregó: “Recibimos reclamos, por supuesto, pero también se ofrecen para colaborar con la limpieza y consultan qué pueden hacer para mejorar la situación”.

Este interés creciente, aseguran, se da en algunas organizaciones vecinales y también en otro tipo de instituciones como en escuelas primarias y secundarias, adonde se acercan por pedido de los docentes. 

El mayor compromiso que advierten desde el Municipio coincide con un movimiento global que apunta también al mantenimiento de la limpieza, replicándose a través de las redes sociales y que tuvo su correlato ya en la ciudad, más precisamente en el barrio Primera Junta, frente a una casa ubicada por la calle Matheu. Allí pudo observarse que vecinos tomaban fotografías, primero, de la basura acumulada y, después, retrataban el sitio ya saneado. 

Más allá de esto, desde la Comuna reconocen que son varios los aspectos que pueden mejorarse en materia de residuos. Al respecto, Rodríguez contó a este matutino que “los vecinos reclaman más controles y sanciones para los que no respetan las normas”. Asimismo, añadió que “uno de los mayores problemas que tenemos que afrontar es la basura fuera de horario”, haciendo referencia a los que sacan los residuos en un turno diferente al paso del camión.

De igual modo, los reclamos en cuanto a recorridos de los camiones son recurrentes en ciertas zonas, con vecinos que piden mayor frecuencia o el ingreso de los recolectores a algunas calles que no están comprendidas en el itinerario. 

Sin embargo, a pesar de algunos avances significativos, el problema de los basurales en la vía pública sigue representando uno de los principales motivos de preocupación en diferentes barrios de la ciudad. Algunos de ellos son saneados y se vuelven a formar en poco tiempo, mientras que otros se mantienen desde  hace bastante tiempo, generando riesgos sanitarios a las personas que habitan cerca.

Uno de los proyectos en este sentido es la recuperación de esos espacios para convertirlos en “lugares amigables”, colocando bancos y plantando árboles.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error