Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Italia firma su incorporación a la nueva “Ruta de la seda”

El presidente de China, Xi Jinping, ya está en Italia con un impresionante séquito de funcionarios públicos y su esposa, Peng Liyuan. Llegó para firmar un memorando de entendimiento para que Italia forme parte de la nueva ruta de la seda china (Belt and Road Initiative, BRI). Un proyecto de infraestructuras ferroviarias y marítimas para conectar Europa, Oriente Medio y Asia. Pero la visita y el acuerdo son una nebulosa llena de líneas de puntos que conviene unir para entender su significado. También en la cercanía que, más o menos accidentalmente, se establecerá estos días entre el Papa Francisco y el líder chino.

La última visita de un mandatario chino a Italia fue la de Hu Jintao, hace diez años, para asistir al G-8 en L’Aquila. Pero esta vez los objetivos son muy distintos y la presencia de Xi ha soliviantado los ánimos de parte de los socios comunitarios de Italia y de EE.UU., que observan el acuerdo como la entrada de un caballo de Troya en el corazón de uno de los países fundacionales de la UE y de la cultura occidental. Italia, en plena recesión técnica y con una necesidad imperiosa de encontrar nuevas vías de financiación e inversión, ha hecho oídos sordos a las advertencias. Incluso el presidente de la República, Sergio Mattarella, un hombre siempre cauto y alineado con los intereses de la Unión Europea, ha remado esta vez a favor del acuerdo.

Las condiciones del trato comercial y de infraestructuras que se firmará y los puntos afectados, Italia promete que no aceptará negociar sobre la red de telecomunicaciones y el futuro 5G, son todavía vagos. La firma está prevista para este sábado por la mañana, sin una rueda de prensa posterior. 

La idea es que también se reúna con el primer ministro, Giuseppe Conte, y con los representantes de las dos cámaras parlamentarias: el presidente de la cámara de diputados, Roberto Fico, y la presidenta del Senado, María Elisabetta Alberti Casellati. Unos desplazamientos que han obligado a desplegar un descomunal dispositivo de seguridad en Roma que ha paralizado el centro de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error