Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Levantaron el paro de colectivos del lunes y siguirán con las negociaciones en asambleas

Además de la incorporación de conceptos al básico para el 2019, analizarán la propuesta del pago en abril del 5,7% correspondiente al 2018, pero sujeto a subsidios.  

Ante la convocatoria de un paro de 24 horas para el lunes por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúo ayer la conciliación obligatoria en la Subsecretaría de Trabajo, en la que las empresas presentaron una propuesta a fin de resolver el conflicto, la cual será analizada en asamblea con los trabajadores, que desistieron de la medida de fuerza hasta el momento.

Luego de varias jornadas de  paro nacional del servicio de transporte, de 22 a 6, que fue levantado en la noche del jueves tras un acuerdo en Buenos Aires y como consecuencia de la audiencia que se llevó a cabo en Capital y generó el pago del 11,4 por ciento correspondiente a los meses de noviembre y diciembre en reconocimiento de la escala nacional de las paritarias 2018, los trabajadores volvieron a concurrir ayer a la conciliación obligatoria para seguir negociando las deudas salariales. Fue allí que, ante la propuesta de las empresas, desistieron de concretar el paro de 24 horas convocado para el lunes.

Pero la iniciativa de los empresarios implica el pago del 5,7 por ciento de las paritarias 2018, que debía abonarse en enero del 2019, se abonaría en abril, pero con la condición de que se produzca el pago de subsidios nacionales adeudado, condición que no cayó en gracia y será analizada en asamblea por los trabajadores el lunes. En este contexto, El Litoral consultó al secretario gremial de la UTA, Rubén Suárez, que se refirió a la situación e indicó que “hasta el momento suspendimos el paro del lunes, ya que recibimos una propuesta por parte de la empresa y si bien no es lo que pedimos, es un poco mejor que lo que pretendíamos y, por eso, el lunes llevaremos a cabo dos asambleas en UTA con los trabajadores. La primera será a las 10 de la mañana y la otra a la tarde, a las 18, para que todos puedan participar, a fin de decidir si aceptamos o no lo que nos ofrecieron”.

Y prosiguió, señalando que “el miércoles llevaremos la respuesta a la audiencia en la Subsecretaría de  Trabajo, ante la propuesta de mejoras en materia salarial, pero no estamos de acuerdo con el condicionamiento de dejar librada esta mejora del 5,7 por ciento a algún tipo de subsidio o algo similar. No podemos dejar que nuestro salario esté condicionado por un subsidio, culminación de paritarias 2018”.

Cabe recordar que en la jornada del jueves por la noche se logró un acuerdo a nivel nacional y se levantó el paro de servicio, de 22 a 6, ante el compromiso de pago, por el reconocimiento de las horas caídas, equivalente a $5.000 para cada trabajador en dos veces; el primer tramo debe concretarse el 29 de marzo y, el segundo, el 25 de abril, de lo contrario las medidas de fuerza podrían repetirse.

Paritarias 2019

Considerando los reclamos y en relación a las paritarias, Suárez comentó que “para este 2019, hasta el momento, hemos logrado pasar al básico una diferencia que tenemos en monto para cada trabajador”. 

“Y a este monto se debe sumar el 5,7% ($1.600 aproximadamente que quedaron pendientes del 2018) que ahora nos ofrece la empresa, pero que está sujeto al pago de los subsidios nacionales, condición que evaluaremos el lunes con los trabajadores”, finalizó Suárez.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error