Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Kayistas recorren los ríos Paraná y Uruguay para generar conciencia

La travesía se inició el 14 de marzo, Día Internacional de la Acción en Defensa de los Ríos, para denunciar la grave contaminación de agrotóxicos y las represas, y exigiendo la aprobación de la Ley de Humedales. 
Paraná. Los remeros llegaron ayer al Club Yacaré de Capital.

Con el objetivo de concientizar sobre la contaminación que están sufriendo los ríos Paraná y Uruguay, se inició una travesía por ambos cauces el 14 de marzo, que arribó ayer al Club Social y Deportivo El Yacaré.

Bajo el lema “Todos somos ríos”, se puso en marcha la campaña para crear conciencia sobre la contaminación que causan los productos agroquímicos, las papeleras, las represas y poner de manifiesto la necesidad de una ley urgente de protección de los humedales. En este marco, El Litoral dialogó con Luis Muñoz, que forma parte del grupo de campaña y dijo que “esta es una propuesta autogestiva y autoconvocante, de la que participan clubes, ambientalistas organizaciones gubernamentales y asociaciones  civiles. También se sumaron las secretarías de Ambiente de los municipios que vamos recorriendo. Se destaca, además, el acompañamiento recibido por la Prefectura Argentina. Fácilmente somos más de 100 entidades las que compartimos estas acciones”.

En lo que respecta a la iniciativa de la campaña en los cauces de los ríos Paraná y Uruguay, Muñoz comentó que “ante la demanda de una mayor producción, de más energía, la instalación de papeleras y los sistemas de fumigación mediante productos agroquímicos no tomamos conciencia del grado de contaminación que estamos provocando y de que todas estas acciones repercuten en la vida del río”.

“Es necesaria, en forma urgente, la sanción de una Ley de Humedales que los proteja para evitar que se los siga ocupando clandestinamente y emprendiendo proyectos allí que después terminan provocando inundaciones y afectan al medio ambiente gravemente”.

Recorrido

El periplo comenzó el 14 de marzo, cuando desde el Puerto Iguazú un grupo de remeros emprendieron el viaje por el río Paraná, mientras otro contingente hizo lo propio partiendo de Colón, por el río Uruguay, con un sistema de postas que finalizaría en mayo en el partido de Tigre.

Según el recorrido previsto por la organización, los remeros comenzaron a avanzar por las costas correntinas desde el 21 de marzo, visitando Ituzaingó, Itá Ibaté, Yahapé, Repesky, Itatí, Paso de la Patria, para luego llegar a la costa de Capital, más precisamente al Club El Yacaré ayer a las 19.15, informó a El Litoral Paulino, uno de los cinco remeros del grupo “La juntada de los sábados”, de Resistencia.

En tanto, se conoció que dado el horario en el que llegaron a la costa capitalina, no se pudo llevar a cabo la junta de firmas para lograr una ley en defensa de los humedales, pero aseguraron que se concretará cuando se retome la travesía, que continuará hoy rumbo a Empedrado, Bella Vista, Lavalle, Goya, Esquina. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error