Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

“Una nueva Ley de Coparticipación es una de las reformas pendientes”

El ministro desembarcó con anuncios de inversiones y para trazar estrategias políticas.  Destacó el ritmo de obras en medio de la crisis y señaló la necesidad de profundizar vínculos con las provincias. El PRO no desestima un candidato a la Legislatura. 

Mariana Blanco

mblanco@ellitoral.com.ar

Rogelio Frigerio, uno de los ministros de Mauricio Macri de alto perfil político y principal nexo con las provincias, visitó Corrientes para dar su venia a la provincialización de las legislativas y a revalidar la alineación Nación, Provincia y Municipio. Un gesto de ello fue que las tres órbitas del Estado inauguraron ayer obras en el barrio Patono. Además, se proyectan más de 50 en la provincia, con una inversión de 3.100 millones de pesos.

La gestión no fue el único tema que atrajo a Frigerio a suelo correntino, también la estrategia de campaña de cara al 2 de junio y a las presidenciales de octubre. En el medio, mantiene una dialéctica que intenta romper lo que podría verse, en superficial apariencia, como antinómica. Por ejemplo, sostener el ritmo de obras en medio de la recesión; o fortalecer el vínculo con las administraciones locales, aún con las que no son del mismo color político. De alguna manera, el ministro del Interior logra sortear estos quiebres, quizás porque su análisis apunta a bases estructurales, y considera como coyuntural a la actual crisis en Argentina. Incluso proyecta como un posible desafío para 2019 una tarea titánica, como un nuevo régimen de Coparticipación.

“Siempre aprovechamos estas visitas para conversar con el Gobernador de todo, de las obras y de la política y del interés común que tenemos de consolidar Cambiemos, a nivel nacional y a nivel provincial. Tenemos una fecha importante en junio donde nuevamente tenemos que revalidar lo que se logró hace menos de dos años en la provincia. Fue un triunfo histórico tanto a nivel provincial como municipal”, dijo Frigerio a un grupo de periodistas, entre ellos de El Litoral, que recibió, luego de haber participado de las inauguraciones en el barrio Patono, junto al gobernador Gustavo Valdés y al intendente Eduardo Tassano (Ver página 3). “Es un enorme desafío porque la situación hoy es más complicada desde el punto de vista económico, desde lo que ocurría hace dos años atrás. Pero nosotros creemos que es posible porque más allá de esta coyuntura difícil, de lo que es la inflación, de lo que eso implica en el bolsillo de la gente, estamos haciendo lo que teníamos que hacer, las reformas de base, estructurales para, después de muchas décadas, encaminar según la senda del crecimiento, ni bien salgamos de esta situación coyuntural compleja”, expresó.

En el armado político partidario jurisdiccional, el PRO mantiene sus ambiciones. El ministro de la Nación mantuvo una larga reunión con el presidente del sello amarillo, Raúl Schiavi, en el coqueto hotel La Alondra. Más adelante, recibió al intendente de Corrientes Eduardo Tassano, quien arribó con carpeta en mano.

Sobre la posibilidad de lograr el PRO una banca provincial, Frigerio afirmó que mantienen aspiraciones. Sin embargo, acotó: “Siempre hay discusiones, negociaciones, entre los partidos que componen este acuerdo político partidario que acá en Corrientes es más amplio. Creo que más allá de los partidos políticos, tenemos que pensar en las personas. Cada partido político que integra la alianza tiene que ofrecer los mejores hombres porque creo que la gente está esperando eso de nosotros, que sean los mejores dirigentes políticos que podamos presentar en las listas para dar un salto de calidad en la Legislatura local”.

Obras

Sólo bajo la órbita del Ministerio del Interior, en toda la provincia hay “más de 60 obras en marcha, por más de 3.100 millones de pesos en inversión”, dijo Frigerio. “Claramente hay un antes y un después en términos de obras, en infraestructura, a partir de que pudimos en el 2015 hacer coincidir el gobierno nacional con el gobierno provincial”, expresó.

Provincias

“Hoy el Gobierno nacional no le da la espalda a ninguna Provincia porque no le miramos el color de la camiseta partidaria de quien circunstancialmente gobierna una jurisdicción. Nosotros trabajamos para la gente y hacemos obras donde hacen falta. Hoy inauguramos obras en uno de los barrios más necesitados de la ciudad, en el barrio Quilmes”, indicó el ministro.

Ante la consulta de El Litoral sobre la discusión de un nuevo régimen de Coparticipación, el ministro expresó: “Es uno de los desafíos pendientes. Es una de las reformas estructurales que nos quedan pendientes para una segunda gestión, una nueva Ley de Coparticipación, el fortalecimiento del sistema fiscal federal. Ojalá que en 2019 podamos avanzar, reconociendo que hemos avanzado muchísimo en tres años en todo lo que se relaciona con el vínculo Nación Provincia.

“Nosotros cambiamos la historia con el consenso fiscal. Bajamos un 90 por ciento el índice de litigiosidad con las provincias”, indicó. Frigerio, además, desestimó que Santa Cruz avance con un pedido de nulidad del consenso fiscal.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error