Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Otorgan becas a estudiantes y profesionales de Ingeniería Civil para incentivar la especialidad

A través de un convenio entre la Cámara Argentina de la Construcción, que tiene delegación local, y el Ministerio de Educación de la Nación, se pone en marcha este sistema de apoyo a ingresantes, universitarios avanzados y para los de posgrado. Apunta a motivar la especialización en todo el país. 

Por primera vez se pone en marcha un sistema de becas para incentivar el estudio y especialización en Ingeniería Civil, con un perfil federal y en el cual está involucrado Corrientes. Este apoyo económico a ingresantes, universitarios avanzados y para los de posgrado en la materia, se estableció a través de un convenio firmado recientemente entre la Cámara Argentina de la Construcción, que tiene una delegación local, y el Ministerio de Educación de la Nación.

Al respecto desde la institución señalaron que buscan motivar al sector “teniendo en cuenta que la industria de la construcción requiere del aporte de muchos profesionales, pero las estadísticas nos muestran que debemos enfocarnos en promover el ingreso y, sobre todo, el egreso de estudiantes de Ingeniería”.

“Venimos observando que hay un fuerte déficit de profesionales en el sector de la construcción, fundamentalmente de ingenieros. Entonces, se firmó un convenio por el cual la Cámara va a otorgar becas mediante un sistema de inscripción y selección que se canalizará a través de la plataforma del Ministerio de Educación de la Nación”, explicó a El litoral el presidente de la Delegación Corrientes de la Cámara, José Antonio Soulard.

“En este primer año se entregarán a nivel nacional 55 becas para estudiantes de grado y otras nueve para los de posgrado”, indicó Soulard.

La inscripción está abierta durante todo marzo y la presentación de los datos y antecedentes que avalen la solicitud se realiza totalmente online a través de la plataforma oficial de las Becas Progresar del Ministerio de Educación de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar). 

Vale aclarar que los candidatos a las becas de grado deben estar inscriptos en la carrera de Ingeniería Civil de universidades públicas nacionales.

Categorías

En esta ocasión hay tres categorías de becas. “La primera, para estudiantes ingresantes. Es decir, los que están saliendo de las escuelas técnicas y quieren ingresar a las universidades nacionales. De este tipo de becas habrá 25 y serán otorgadas con un carácter absolutamente federal, teniendo en cuenta que la Cámara tiene delegaciones en cada una de las provincias. Habrá entonces una beca para un estudiante en cada provincia, fundamentalmente teniendo en cuenta su lugar de natalicio, ya que puede haber nacido en Corrientes, pero estudia en el Chaco porque allí está la Facultad de Ingeniería”, ejemplificó Soulard.

“La segunda categoría de becas está destinada a estudiantes avanzados: todos aquellos que cursen materias de tercer año o superior. También este segmento tiene un carácter federal y habrá 30 cupos. Aquí se tiene en cuenta que muchos alumnos avanzados suelen dejar la carrera en esta instancia, por cuestiones económicas”, advirtió el titular de la delegación local de la Cámara.

“La tercera categoría de becas es para posgrado y serán un total de siete”, completó.

Asimismo, Soulard apuntó que “serán distribuidas por regiones, teniendo en cuenta que la Cámara contempla en su organigrama una segmentación en siete regiones geográficas, algunas de las cuales abarcan tres provincias y otras cuatro. En esta ocasión se beneficiará a una provincia por región y luego iremos rotando”.

“En todos los casos hay requisitos que debe cumplir el aspirante de la beca, pero en términos generales van a estar vinculados a la situación económica familiar, al lugar de residencia y al desempeño académico. Por ejemplo, al ingresante se le va a demandar un promedio determinado en su carrera de secundaria, de modo de premiar el esfuerzo, la dedicación y promover esos valores para recibir una beca”, resaltó.

Al respecto, también destacó que “la idea es que, en este primer año del sistema de becas, veremos si funciona para bien y se buscará incrementar la cantidad de beneficiarios”, señaló Soulard y agregó: “Otra cuestión destacable es que, si bien estas becas se otorgan a través de Educación de la Nación, las mismas tendrán una asignación directa al beneficiario por parte de la Cámara Argentina de la Construcción”, concluyó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Requisitos para los ingresantes

Para ingresantes los requisitos son: se argentino nativo o por opción; tener entre 18 y 24 años; tener un promedio igual o superior a ocho puntos en el último año de cursada de la escuela secundaria técnica; no tener materias del Secundario adeudadas al momento de la inscripción; haberse inscripto en la carrera de Ingeniería Civil en una universidad nacional pública de gestión estatal. Además, el total de sus ingresos y lo de su grupo familiar deber ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles; no ser beneficiario de ninguna otra beca ni ningún programa social otorgado por un ente nacional, provincial o municipal.