Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con actividad cultural inicia hoy el paro de mujeres y mañana, marcha

Por el 8-M se movilizarán hacia Trabajo, Educación, Superior Tribunal de Justicia, Municipalidad y Casa de Gobierno. En cada punto se leerá un documento y luego habrá micrófono abierto.  

Las actividades en el marco del Paro Internacional de Mujeres de mañana, inician hoy con una vigilia cultural en la plaza Vera, con feria, música, poesía y artistas locales. Para la movilización del 8-M está prevista la participación de 15 gremios y organizaciones feministas, por lo que se calcula que el número superaría las 3.500 personas. 

En este sentido, en la mañana de ayer, referentes de género realizaron una conferencia de prensa donde anticiparon las actividades de hoy y mañana. La consigna de este año refiere a la represión, ajuste y todo tipo de violencia contra la mujer, sumándole otros reclamos feministas que exponen en cada marcha, como ser el aborto legal y la separación de la Iglesia Católica del Estado.

“Vamos a marchar varios grupos políticos y sociales conformados por todo el espectro feminista de Corrientes. Se logró la unidad de las organizaciones y por eso habrá solo una movilización el viernes 8. Mañana (por hoy) habrá un espacio cultural en el que estarán artistas feminizadas de Corrientes que van a mostrar los espacios hegemónicos machistas. Se dará lugar a una cultura más combativa y se mostrará además que en la provincia hay militantes comprometidas. Será una actividad artística pero, por ser tal, no deja de ser política”, dijo a El Litoral Fabiana Villa, militante del Partido Comunista e integrante del Colectivo de Mujeres Organizadas. 

Por su parte, Mónica Baglieto, de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), grupo que a la vez forma parte de la Multisectorial de la Mujer, comentó: “El viernes a las 8 nos concentramos en la plaza Cabral y a las 9 tenemos previsto ir al Ministerio de Trabajo de la Nación, Municipalidad de Corrientes, Ministerio de Educación, Superior Tribunal de Justicia y por último a Casa de Gobierno”. 

“En todos estos puntos haremos una parada y vamos a estar leyendo el documento del 8-M que elaboramos las organizaciones feministas de Corrientes. En Casa de Gobierno, además, habrá un micrófono abierto para que todas las compañeras puedan expresarse”, informó Baglieto a este diario y agregó que “es la primera vez que aunamos esfuerzos con todas las organizaciones feministas, por eso este año la marcha será mucho más fuerte”. 

Respecto a la participación, indicó que “somos alrededor de 15 organizaciones y sindicatos, más personas independientes y estudiantes, que estaremos participando de la marcha”. En las movilizaciones del año pasado, que se hicieron a la mañana y a la tarde, se estima que participaron unas 2 mil personas, es por eso que al juntarse el Colectivo y la Multisectorial de la Mujer, prevén que el número este año será superior. 

“No es un día de flores ni bombones, es el día donde las mujeres debemos hacer paro y marchar. Es un día de lucha. Tenemos que parar para que se den cuenta de que la producción no es la misma sin las mujeres. Este será un paro plurinacional de mujeres, lesbianas y personas trans contra el ajuste. Nos convocan los pedidos de siempre, como ser la legalización del aborto, activación de protocolos de actuación contra la violencia de género, reclamos por cantidad de femicidios y la separación entre el Estado y la Iglesia Católica, y Educación Integral Sexual (ESI)”, resumió Villa. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error