Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Una intensa lluvia obligó a desagotar varios barrios y se suspendió el servicio de colectivos

Se registraron 87 mm de agua caída durante la jornada, pero 70 mm cayeron sólo en una hora. El Municipio instaló bombas en el San Antonio y Cremonte. La calle Loreto volvió a ser una de las más afectadas. 
Agua. Por aproximadamente 40 minutos, los colectivos dejaron de circular para evitar mayores complicaciones.

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y ayer la ciudad amaneció con un fuerte temporal que generó complicaciones, sobre todo en algunos sectores específicos. La lluvia inició poco después de las 6 y, aunque la inestabilidad continuó durante toda la jornada, la mayor intensidad se concentró en unas pocas horas. 

Las precipitaciones alcanzaron un total de 87,1 milímetros; de los cuáles cerca de 70 mm cayeron en aproximadamente una hora. Justamente la gran cantidad de agua en poco tiempo fue lo que causó que la zona céntrica y varios barrios queden anegados. 

Una vez que mermó la intensidad de la lluvia, la situación comenzó a normalizarse en distintas áreas, aunque en otras persistieron los inconvenientes. El San Antonio volvió a ser uno de los barrios más afectados, sobre todo la calle Loreto. 

Allí, al igual que en temporales anteriores, el agua se acumuló y no escurría aun después de escampar. Por eso, el Municipio debió nuevamente instalar una bomba de desagote que pudo finalmente hacer correr hacia los desagües. 

Además de esa zona, la Comuna intervino con acciones similares en Alta Gracia y Mercedaria y en el Cremonte, a la vera de la Ruta 5. En este último caso, el bombeo siguió hasta anoche a las 21 y respondía a cuestiones preventivas, ya que fue utilizada para hacer bajar el nivel de agua de la laguna y, en caso de nuevas lluvias, sirva como reservorio para evitar anegamientos. 

Asimismo, los camiones desobstructores trabajaron para hacer correr el agua de los sectores donde el escurrimiento se hizo más lento. Las delegaciones hicieron lo propio, con la limpieza de canales a cielo abierto.

En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Gestión de Riegos y Catástrofes, José Pedro Ruiz comentó que “cerca de las 10.30 la ciudad ya estaba normalizada, la situación fue más complicada temprano por la cantidad de agua en poco tiempo”. 

En ciertos barrios como el Santa Teresita, Antártida Argentina, Pirayuí y varios más, el agua generó complicaciones, aunque la zona logró escurrir luego con normalidad. En tanto, el estado de las calles de tierra tras la lluvia vuelve a ser uno de los temas de mayor preocupación, ya que en muchos casos quedaron prácticamente intransitables. 

Desde diferentes sectores surgieron ayer nuevamente reclamos en este sentido, advirtiendo acerca de los problemas que ocasiona sobre todo a las unidades de colectivos, que ayer debieron cambiar de recorrido justamente por esta cuestión. 

Aunque el viento no fue intenso como en las tormentas que se dieron en enero, lo cierto es que se registraron algunos árboles caídos y problemas puntuales con el tendido de energía eléctrica en varios barrios. 

Al respecto, Ruiz indicó que “cayó un árbol en Necochea y Alberdi y otro en el predio del museo de Ciencias Naturales, en la costanera”. Asimismo, agregó que “hubo un poste caído y corte de luz en el barrio San Martín”. En otros sectores como el Pompeya y el 17 de Agosto hubo también dificultades energéticas. 

Transporte 

Como ocurrió en varios de los últimos temporales que hubo en la ciudad, el servicio de transporte público tuvo que ser suspendido momentáneamente ayer a la mañana para evitar más complicaciones. 

De esta manera, por unos 40 minutos las unidades de colectivos no transitaron por la ciudad, dejando varados a los usuarios en las paradas. La medida volvió a tomarse para garantizar la seguridad tanto de los que utilizan el servicio como de los habitantes de calles anegadas. 

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que las malas condiciones del tiempo continuarán en esta parte del país, por lo que volverían a darse lluvias y tormentas en la ciudad en los próximos días. 

Según el pronóstico, al menos hasta el lunes hay altas probabilidades de tormentas, que podrían ser acompañadas de algunos chaparrones. Más allá de esto, de acuerdo a las previsiones, las lluvias no serían tan intensas como la que se dio ayer a la mañana, con 70 milímetros caídos en aproximadamente una hora. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error