Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Todos los caminos conducen a Jerusalén

La ciudad santa es emblema de la cristiandad y se prepara todos los años para recibir a miles de visitantes en busca de una experiencia mística.  

 La ciudad tres veces santa, Jerusalén, comienza con la Cuaresma la cuenta atrás para la Semana Santa que miles de cristianos de todo el mundo viven con fervor, convirtiendo esta pequeña urbe en esas fechas en la capital del mundo.

Las calles son las mismas durante todo el año, pero la mirada de los turistas y fieles cambia en Jerusalén durante la Semana Santa, llenándose de solemnidad, como también los sonidos entre las desgastadas piedras de la Ciudad Vieja y las vestimentas litúrgicas degradadas del morado penitencial al rojo pasión, en el punto álgido de la celebración más emotiva para el cristianismo.

Domingo de Ramos, el comienzo

“La Semana Santa comienza con un momento muy importante, el Domingo de Ramos”, cuenta de carrerilla el franciscano Artemio Vítores quien, a sus 70 años cumple ya 48 en Tierra Santa.

Explica que, a las orillas del desierto y de la ciudad, Betfagé fue el lugar donde Jesús mandó a sus discípulos a buscar una burrita y, sobre su lomo, emprendió el viaje a Jerusalén.

Entre “Hosanas (salves)” y “Alégrate Jerusalén”, el Domingo de Ramos aúna las voces y música de los miles que marchan juntos, bajo la sombra de sus hojas de palma o ramas de olivos, bendecidas en la misa de la mañana, en la festividad más alegre.

Transición de misas hasta el Jueves Santo

Al diluirse la contagiosa alegría del Domingo de Ramos, los fieles se preparan para el duelo con una sucesión de misas entre semana que preceden a la llegada del Jueves Santo, cuando comienzan los días más intensos.

En esta jornada, solo un pequeño grupo de privilegiados participa en la ceremonia que simula el Lavado de Pies que Jesús hizo a los doce apóstoles en la Última Cena, protagonizado en Tierra Santa por el patriarca latino en la pequeña sala del Cenáculo, extramuros de la ciudad vieja. Este hecho hace difícil para algunos peregrinos, con la emoción a flor de piel, la transición del Cenáculo al huerto de Getsemaní, a las faldas del Monte de los Olivos, para iniciar la rememoración de la Pasión.

Quizá con el deseo de dar con el árbol sobre el que Jesús descansó antes de sucumbir al miedo de ser apresado y muerto, los creyentes se dispersan sobre el terreno y, en silencio, oran antes de poner rumbo a la Iglesia de San Juan en Gallicanto, para recordar cómo Pedro negó tres veces a su maestro.

La Vía Dolorosa y el Viernes 

de Pasión

En el amanecer del Viernes Santo, una multitudinaria procesión recrea el viacrucis. Por la Vía Dolorosa, los fieles rememoran los pasos de Jesús a su crucifixión. Aquí, la procesión que recorría las angostas callejuelas desemboca en el recinto que da entrada al Santo Sepulcro.

Jerusalén no solo es morada de los creyentes que van y vienen; también es hogar de un pequeño porcentaje de cristianos de diferentes orígenes, mayoritariamente árabes y ortodoxos, que tienen el privilegio de ser parte de la escena de Tierra Santa. Sin duda, uno de los lugares turísticos con gran atractivo durante todo el año que en estas fechas incrementa exponencialmente su interés.

Más info en www.efetur.com 

 

FESTIVAL

 

Kautokeino de los Sami

Un destino diferente es la ciudad noruega de Tromso. En Kautokeino tiene lugar el Festival de Semana Santa de los Sami, un pueblo casi desconocido para muchos. Durante estos días se puede participar en un montón de eventos ideales para conocer un poco mejor la vida y la cultura de estas personas que viven rodeadas de nieve durante gran parte del año. 

El festival incluye una Copa Mundial de Carreras de Renos, un festival de cine (celebrado en un cine de hielo), otro de música (el Sami Grand Prix, algo así como Eurovisión) y también uno destinado a los niños. También se desarrollan desfiles, obras de teatro, exposiciones, fiestas y mercadillos de comida por cualquier lado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

BUDAPEST

La capital de Hungría es un interesante destino para aprender un poco sobre las tradiciones del país durante semana santa. Por ejemplo, en el Castillo de Vajdahunyad, situado en el parque más grande de la ciudad, se celebra el Festival del Cordero de Pascua entre los días 15 y 17 de abril. A lo largo del domingo, muchos chefs se reúnen para preparar el mejor cordero de cara a obtener un preciado premio. También se celebra la captura de los huevos de Pascua en el Museo del Ferrocarril, un evento de dedicado a esta tradicional celebración húngara en el que los pequeños disfrutarán muchísimo.