Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

ECO aspira a renovar bancas de cinco ediles y el arco opositor a caras nuevas

Se conocieron los nombres de los candidatos a ocupar las nueve bancas en juego. El oficialismo buscará la continuidad de los ediles que finalizan mandato -menos Ast que irá en la lista de diputados-. Habrá fuertes cambios del lado opositor, con Ríos a la cabeza.  

Se presentaron las listas de candidatos que competirán en las elecciones del 2 de junio. Además de votar diputados y senadores provinciales, los capitalinos deberán elegir entre diez alternativas para la renovación de nueve bancas en el Concejo Deliberante capitalino.

Por un lado, se confirmó la decisión de la alianza gobernante, Encuentro por Corrientes (ECO), de postular en los primeros lugares -y más salibles- a quienes hoy están finalizando su mandato en el legislativo comunal. Vallejos (UCR), Fabián Nieves (CC-ARI), Florencia Ojeda (UCR), Julián Miranda Gallino (PL) y Nelson Lovera (Cico) lideran la lista y tienen altas probabilidades de lograr su continuidad.

La nómina del oficialismo se completa con socios, como es el caso de Sofia Vallejos (ELI), Marcelo Pucciarello (Proyecto Corrientes), Melisa Mecca (PP) y la radical Haydeé Pérez. 

La oposición, en cambio, irá sumamente fragmentada (con nueve listas), destacándose la postulación del ex intendente Fabián Ríos (PJ) en la lista del Frente para la Victoria.

En tanto, la alianza “Unidad Correntina” va con Belén Galarza (Kolina) a la cabeza; el abogado e integrante del foro de discusión “Costanera, patrimonio de los correntinos”, Diego Cáceres, lidera la nómina de Alternativa Federal y la coordinadora de Barrios de Pie por Libres del Sur, Eva Romero, lo hace en “Avancemos”. 

La alianza “Juntos Podemos” tendrá dos colectoras en Capital: Es posible con Marcelo Romano a la cabeza y Crecer con todos, con Mario Payes. Habrá, además, tres partidos que irán en soledad: Ciudadanos a gobernador con Emilio Osnaghi, MID con Leandro González y PJ -la Justicia deberá resolver si es posible su participación- con Ciriaco Alarcón. 

Nueva composición

Los vecinos de la ciudad de Corrientes deberán optar por alguna de las alternativas políticas que apuntan a conseguir bancas en el cuerpo deliberativo capitalino y será también la primera prueba de fuego para la administración liderada por Eduardo Tassano, que pondrá a consideración la marcha de su gestión en estos comicios de medio término. 

Lo cierto es que hay nueve bancas en juego que podrían dar lugar a un cambio en la distribución de fuerzas que hasta ahora se caracterizan por la mayoría oficialista. 

De los ediles que finalizan su mandato, la mayor parte es del bloque oficialista. En concreto, 6 ediles de ECO deben abandonar sus bancas (cinco van por su reelección) y sólo tres del PJ: Ataliva Laprovitta, Justo Estoup y Mirian Sosa (va por una banca en la Legislatura provincial). 

Hay que considerar que entre los ediles que aún tienen dos años de mandato por delante hay mitad oficialistas y mitad opositores. 

Del lado de ECO, continúan Claudia Campias de la UCR, Mercedes Mestre del PRO, Enrique Braillard Poccar del PP, José Antonio Romero Brisco del PA y Esteban “Toto” Ibáñez del Panu. 

Por su parte, los opositores que permanecen en sus bancas son los justicialistas José Salinas, Omar Molina, Soledad Perez, Magdalena Duarte y del Frente Renovador Germán Braillard Poccard. 

En este último, encabeza la lista de Alternativa Federal como candidato a senador provincial. Si resulta electo, deberá darse el corrimiento correspondiente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error