Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El programa de mejoramiento genético de forrajes de la Unne en Estados Unidos

Un investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Conicet desarrolló una serie de actividades en Estados Unidos en las que expuso sobre pasturas de Argentina y la región NEA. 

Carlos Acuña, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne y Conicet desarrolló una serie de actividades en Estados Unidos en las que expuso sobre pasturas de Argentina y la región NEA, y en especial sobre las líneas de investigación y logros del Programa de Mejoramiento de Especies Forrajeras.

Acuña es profesor adjunto de la Cátedra de Forrajicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne e investigador independiente del Conicet. Integra el Programa de Mejoramiento de Especies Forrajeras de la FCA-Unne, un ámbito dedicado a la investigación sobre forrajes hace más de dos décadas.

Justamente, en representación del programa de mejoramiento, y gracias al vínculo generado con grupos de investigación internacionales, el doctor Acuña fue invitado a participar de una serie de actividades en Estados Unidos.

En primera instancia recorrió las estaciones experimentales de la Universidad de La Florida, ubicadas al norte de Florida en las ciudades de Quincy y Marianna, donde trabajan especialistas en mejoramiento y manejo de forrajeras que mantienen relaciones de cooperación con el equipo de la FCA-UNNE, entre ellos quien fue su directora de tesis de doctorado.

Luego participó en el “International Forage & Turfgrass Breeding Conference” o Congreso de Mejoramiento Genético, de Forrajeras y Céspedes, realizado en Lake Buena Vista, Orlando, Florida, del 24 al 27 de marzo de 2019.

Allí brindó una charla en la que presentó un resumen de lo que viene investigando el grupo de FCA-Unne en el género "Paspalum", así como los alcances del programa de mejoramiento de pasturas de la facultad. El doctor Acuña fue en calidad de invitado al Congreso, invitación que desde el grupo de la Unne fue considerada como un reconocimiento a la trayectoria y logros de muchos años de investigación, innovación y transferencia de conocimientos alcanzados en la Universidad del Nordeste.

Posteriormente, en la ciudad de Gainesville, Acuña brindó un seminario para el Departamento de Agronomía de la Universidad de La Florida. Se refirió a los sistemas de producción de carne en Argentina, con énfasis en la región Nordeste y forrajes, así como también se explayó respecto a cómo trabaja la Unne en mejoramiento de especies de leguminosas y gramíneas nativas y exóticas.

La Universidad de La Florida tiene un sistema de comunicación en el cual en los seminarios pueden participar todos los miembros de las estaciones experimentales mediante videoconferencia, por lo que su charla allí tuvo un masivo público.

Para cerrar su visita a Universidad de La Florida, el profesional de la Unne brindó una charla en un curso de posgrado del Departamento de Agronomía denominado “AGR6325 Plant Breeding Techniques”, que tiene la particularidad que en cada clase se habla de un cultivo específico. El representante de la Unne se refirió a las especies forrajeras.

En ese sentido, su visita posibilitó sentar las bases para renovar el año próximo una Carta Acuerdo entre la Universidad de la Florida y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne para el trabajo conjunto en mejoramiento genético de especies forrajeras, con intercambio de germoplasma, y el intercambio de estudiantes y docentes.

Este acuerdo lo mantienen ambas instituciones desde el año 2010 y se espera su renovación. Mediante ese vínculo en los últimos años fueron a Estados Unidos dos investigadores de la UNNE, en tanto que la UNNE recibió dos visitas de delegaciones de la Universidad de la Florida.

Relevancia

Acuña resaltó que su presencia en Estados Unidos, demuestra el reconocimiento que tienen en el plano internacional las líneas de acción en mejoramiento de pasturas que viene desarrollando la UNNE.

Señaló que el vínculo con grupos de investigación de la Universidad de Florida tiene relación con que la zona de la Florida se ubica en la región subtropical, 30 grados de latitud y 27 de longitud, con veranos calurosos e inviernos fuertes, similar a lo que ocurre en la región nordeste de Argentina.

“Es gratificante ver que nuestras investigaciones logran reconocimiento internacional, y eso se debe al sostenimiento de una línea de trabajo a lo largo de los años, y en parte también refiere al nivel de formación en agronomía de la UNNE” resaltó el profesor Acuña.

Sostuvo que la Unne se posicionó entre las instituciones referentes en el mejoramiento genético de especies forrajeras en el subtrópico sudamericano.

La producción ganadera en el nordeste de la Argentina está basada en la productividad de pastizales naturales, por lo que desde el grupo de FCA-UNNE vienen realizando esfuerzos sostenidos en pos de lograr el mejoramiento genético de estas especies para generar cultivares productivos y con buen valor nutritivo.

El cultivo de variedades mejoradas genéticamente tiene el potencial de mejorar la oferta forrajera en calidad y cantidad a través del año.

Los lineamientos del Programa de Mejoramiento Genético de Especies Forrajeras de la FCA-Unne se orientan a generar información sobre aspectos genéticos y ecofisiológicos para las especies con aptitud como forrajeras; generar y evaluar nuevas técnicas de mejoramiento, con énfasis en el mejoramiento de especies apomícticas; generar germoplasma mejorado para caracteres de interés; y liberar nuevos cultivares para su comercialización.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error