Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Los búfalos piden pista

La Abuar presentó oficialmente la Expo Búfalos de Otoño 2019, que en su 19° edición prevé un encierre de más de 500 cabezas en Riachuelo. Además de la concentración y venta bubalina, preparan otras actividades complementarias, pero con el búfalo como protagonista.

Como en cada mes de abril, los productores de búfalos se preparan para lo que será la 19° edición de Expo de Otoño, organizada por la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (Abuar). El evento tendrá lugar del 24 al 27 de este mes en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, con un encierre previsto en más de 500 cabezas de todas las categorías, y donde además habrá capacitaciones, degustación de carne bubalina, subasta de yeguarizos y el punto de encuentro de productores de toda Latinoamérica.

La Expo Búfalos de Otoño, organizada por Abuar, siempre es una gran vidriera para esta especie, que viene demostrando un crecimiento sostenido en los últimos años, sobre todo en el Norte del país, en los potreros donde los bovinos no llegan a expresar su máximo potencial.

“Es una especie que crece en orden del 5% anual, superando a otras actividades agropecuarias del país”, explicó Gustavo Crudeli, presidente de Abuar, durante el lanzamiento de la 19° edición de la muestra, realizado el lunes pasado. Actualmente existen en Corrientes unos 250 productores de búfalos, y muchos se han sumado en el último tiempo. “Y han quedado sorprendidos con lo que produce”, señaló el dirigente e investigador de la Unne.

Como todos los años, la Expo Búfalos prevé un gran encierre de bubillos, bubillas, búfalas preñadas, algunos reproductores machos y categorías para faena. “Estimamos que van a ingresar más de 500 búfalos para la exposición, en todas las categorías”, adelantó José Molinari, de la firma Colombo y Magliano SA, consignataria que tendrá la venta a realizarse el sábado 27 de abril.

Previo a este remate, la exposición tendrá su pata de capacitación, con la realización de un curso de pastoreo rotativo Voisin, que será dictado por profesionales de Brasil y contará con experiencias de productores de distintos puntos del Mercosur. Esta capacitación tendrá lugar los días 24 y 25 de abril en el SUM del Campus Cabral de la Unne (Veterinaria y Agronomía). Y el viernes 26 de abril se realizará una demostración a campo, en el establecimiento El Carmen, ubicado en Riachuelo.

“Muchos productores se iniciaron en la Expo Búfalos; para tener una idea, en la primera edición juntamos 19 cabezas para el remate, y éran cinco o seis productores; hoy tenemos un remate de 500 búfalos, con más de 250 productores en Corrientes; es un crecimiento muy importante”, comentó Crudeli.

El titular de la Abuar comentó que “nosotros lo vemos como un complemento del bovino, pero hay campos que han modificado todo su sistema para criar únicamente búfalos”.

Por su parte, el vicepresidente de Abuar, Francisco Velar, contó que su experiencia en la producción de búfalos en el establecimiento familiar ubicado en el departamento General Paz, comenzó cuando observaron que el bovino no alcanzaba buenos índices productivos en algunos sectores de ese campo.

“Incorporamos al búfalo e inmediatamente comenzamos a ver que producía muy bien en los potreros más desfavorables del campo; en la cría logrando buenos índices de preñez, y transformando pasto en carne con ganancias de peso más que interesantes; y lo más importante, con muy bajo costo, por lo que la ecuación cierra perfectamente a la hora de la venta”, comentó el productor.

Caballos de Estancia

Por segundo año consecutivo, en el marco de la Expo Búfalos organizada por Abuar, se realizará en conjunto el remate “Caballos de Estancia”, con una importante selección de yeguarizos de las razas Criolla, Cuarto de Milla y mestizos seleccionados. Para este remate, que también se desarrollará el sábado 27 de abril, se anuncia una importante oferta de montados mansos.

Maximiliano Mantilla, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC) y a cargo de la organización de este remate, estimó que “el año pasado ya lo realizamos y fue muy exitoso, porque la gente se pudo llevar un caballo con garantía de mansedumbre y algunos también con pedigrí”.

El criador de la raza Criolla comentó que los equinos que ingresan para este remate son sometidos a una admisión, tanto veterinaria como también de sus cualidades raciales y de mansedumbre, “para que el comprador pueda tener la garantía del producto que se lleva”, señaló.

Para esta oportunidad, se estima que de los 120 caballos que saldrán a venta en la Expo Búfalos, habrá alrededor de 70 montados mansos. “Es una buena oferta, porque a la gente le gusta mucho el caballo, para el trabajo en el campo, el esparcimiento o el deporte”, señaló Mantilla.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error