Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Tres parques nacionales para redescubrir la Patagonia

El extremo sur del país cuenta con algunos de los parques nacionales y reservas más bellas de Argentina. En esta guía, recorremos tres destinos naturales ideales para la aventura.  

1. Parque Nacional Lihué Calel

El Parque Nacional Lihué Calel está ubicado al sur oeste de General Acha (120 km), en la región centro sur de la provincia de La Pampa. Posee una superficie de 32.514 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas, con parches de Espinal.

Lihué Calel era, en el pasado, territorio de los indios araucanos, que utilizaban el lugar como sector de reabastecimiento y espacio propicio para arrear el ganado. Esta zona también formó parte de la Campaña del Desierto cuando el líder nativo Namuncurá intentó reorganizar sus tropas en las sierras, para luego darle batalla al ejército del General Lavalle. Con el tiempo se hizo extensiva la cría de ganado en la región, hasta que en 1943 las tierras de Lihué Calel fueron compradas por Luis Gallardo, hijo de un renombrado naturalista, quien instaló una gran casona.

Poco después, en 1964, el gobierno provincial expropió la estancia con miras a utilizar la zona para fines turísticos y en 1976 ceden las tierras al Gobierno Nacional. A partir de allí, a través del decreto 609 de ese mismo año, se creó el Parque Nacional para asegurar la conservación de la biodiversidad regional. 

Las antiguas sierras de Lihué Calel, de origen volcánico y con apenas 590 metros en su cerro más elevado (Cerro de la Sociedad Científica), se erigen en un sector de la ecorregión de Monte de Mesetas y Llanuras. Es una conformación única en un ambiente dominado por una vasta estepa aparentemente inhóspita en el centro sur de la provincia de La Pampa.

El clima es Templado y seco, con gran amplitud térmica anual. Las temperaturas medias rondan los 7°C en invierno (con mínimas bajo cero) y los 24°C en verano (con máximas superiores a 40° C). Hay unos 400 mm anuales de lluvia, concentrados en la época invernal, y heladas frecuentes entre principios de abril y mediados de octubre. La temporada ideal para visitarlo es en primavera y a principios de otoño.

Estas sierras propician un microclima particularmente más húmedo en contraste con los ambientes predominantes por lo que muchas especies de vegetales se desarrollan en condiciones singulares, lo que ha contribuido a que prospere una gran diversidad de especies de la flora local. El 40% de las plantas de la provincia se encuentran en estas tierras. Por ejemplo, la Margarita Pampeana, una leguminosa (Adesmia lihuelensis) y la melosilla son endémicas de las sierras. En la zona se forman arroyos y en sus cercanías se desarrollan el caldén, árbol procedente del espinal, acompañado de sombra de toro y alpatacos.

Un variado elenco se presenta en la zona. Guanacos, zorros grises, pumas, maras, entre los mamíferos y ñandúes, martinetas, yales entre las aves. El Parque Nacional protege especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el esquivo armadillo pichiciego menor y la tortuga terrestre patagónica. Incluso algunas especies invasoras se han asentado en la zona: el jabalí europeo y el ciervo colorado.

2. Parque Nacional Laguna Blanca 

El Parque Nacional Laguna Blanca está ubicado en las cercanías de Zapala, provincia de Neuquén. Posee una superficie de 11.250 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.

Se considera a Laguna Blanca como uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la región norte de Patagonia, permitiendo diferentes formas de vida. Ha sido lugar de encuentro para las comunidades originarias y pobladores criollos, de paso a sus lugares de veranadas, quedando diversos vestigios culturales que así lo manifiestan.

La historia cronológica de este área protegida se remonta a mayo de 1940, pero su creación como Parque Nacional queda formalizada el 28 de abril de 1945 mediante el Decreto Ley Nº 9504, ratificado por Ley 13.895.

Para llegar, en la capital neuquina, que está conectada diariamente por avión con Buenos Aires, es posible alquilar un automóvil o recurrir a una agencia de turismo para visitar el área protegida.

Otra alternativa consiste en alcanzar Zapala en ómnibus y de allí seguir hasta Laguna Blanca en taxi o los ómnibus que todos los días parten rumbo a la localidad de Aluminé.

3. Parque Nacional Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo está ubicado en la provincia de Chubut. Posee una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos. El origen del nombre del Parque, que se debe al Lago Puelo, deriva de las voces mapuches puel, que significa este, y co, que significa agua.

En el año 1937 el Estado argentino, a través del Decreto Nº 105.433, declaró como reservas con destino a parques nacionales varias zonas andinopatagónicas. Entre ellas se encontraba Los Alerces en la Provincia de Chubut, que contaba con un anexo situado a unos 115 km al norte. Posteriormente, en 1945, a través del Decreto-Ley Nº 9504 ratificado por Ley Nº 13.895, se declaró Parque Nacional la Reserva Los Alerces manteniendo el Anexo. En el año 1971 la citada Ley 13.895 es modificada por la Nº 19.292 que otorga el estatus de Parque Nacional al, hasta ese momento, Anexo Puelo.

Para llegar se puede conducir desde San Carlos de Bariloche, por RN 40 hasta El Bolsón y RP 16 hasta el Área Recreativa del parque (145 km). También hay rutas desde Esquel e incluso desde Bariloche. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.

Más info en

www.parquesnacionales.gob.ar

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error