Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Un tercio de los trabajadores del NEA está sobreocupado

El 33,4 por ciento de los ocupados de la región cumple horario por encima de la media reglamentada en varios convenios. El 36 por ciento se desempeña en el mercado informal. La brecha de género asoma los 30 puntos. 

El NEA tiene la tasa de sobreocupación horaria más alta de las regiones del país. Al menos un tercio de la población ocupada trabaja más de 45 horas semanales e igual proporción está en el mercado informal, según estadísticas difundidas por el Indec.

El 33,4 por ciento de la población ocupada del Nordeste argentino está sobreocupada, es decir, supera las ocho horas diarias por cada cinco días. Esto implica que su actividad productiva le demanda una mayor cantidad de horas, pese a que la media de los convenios laborales prevé un número no superior a estos parámetros.

Los datos se corresponden con el último trimestre de 2018 y fueron recientemente publicados por el Indec. Las cifras son las más altas del país. En segundo lugar se ubica Cuyo, con 29,6 por ciento, y la Patagonia, con 29,3 por ciento de las, con trabajadores sobreocupados.

En el NOA este indicador alcanza el 28 por ciento; en el Gran Buenos Aires, al 27 por ciento. Un porcentaje similar se registró en los aglomerados urbanos del interior de esa provincia. En la región Pampeana, el 25 por ciento de la población ocupada supera las 45 horas semanales. En tanto, el promedio nacional es de 27,3 puntos, es decir, está muy por debajo de las estadísticas regionales.

Si bien la sobreocupación horaria es elevada en el NEA, no necesariamente esto implica mayor cantidad de empleo, ni mejores condiciones. Por ejemplo, el Nordeste también registra una de las tasas de empleo más altas del país. Con un 36,1 por ciento, se ubica cuarta  en el ranking.

En primer lugar, se puede mencionar al NOA, con 42,3 por ciento. En segundo a Cuyo, con el 40,9 por ciento de los asalariados sin descuento jubilatorio. En tercer término, es posible mencionar a los aglomerados del interior de Buenos Aires, sin contar el Gran Buenos Aires, con un 36,4 por ciento de empleo informal.

El promedio de los 31 aglomerados urbanos es de 35,3 por ciento de trabajo en negro. La cifra más baja se registraba en la Patagonia, con un 18,9 por ciento, según los datos publicados por el organismo nacional.

Empleo

La tasa de empleo en el NEA es la más baja del país, con 50 puntos. Esto si se compara con las demás regiones, tal es el caso del Gran Buenos Aires, Cuyo y NOA, que alcanzan los 53 puntos. Este, además, es el promedio nacional del total de los 31 aglomerados urbanos.

En el Nordeste, el mayor indicador se prevé entre los varones de 30 a 64 años, donde alcanza el 86 por ciento. Entre los trabajadores jóvenes, la tasa de empleo ronda el 41 por ciento en la región.

Entre las mujeres de 30 a 64 años, la tasa de empleo es de 56,6 por ciento. Sin embargo, entre las jóvenes es de 26,6 por ciento, de acuerdo con lo señalado por el Indec. Se evidencia, así, una brecha de género en materia laboral. Esta es de 29,4 por ciento entre las mayores de 30 y del 14 por ciento para el caso de las jóvenes.

Desocupación

La tasa de desocupación en el Nordeste es de 4,1 por ciento. Es la más baja de las regiones del país. Incluso, se encuentra por debajo del promedio nacional que marca los 9,1 puntos, según datos correspondientes al último trimestre de 2018.

El indicador más alto se observa en el Gran Buenos Aires, donde la tasa de desocupación se posiciona en 10,5 puntos. Luego figura la zona Pampeana, donde se registra un 9,2 por ciento. En los aglomerados del interior de Buenos Aires, es decir, sin contar el área metropolitana, es de 7,5 puntos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error