Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Según Sica, los supermercados controlarán que los consumidores no acopien productos

Es una política de ingresos más que antiinflacionaria y no es un congelamiento de precios impuesto por el Ejecutivo". Así definió el ministro de Producción, Dante Sica , al programa Precios Esenciales, que empezará a estar plenamente disponible el próximo lunes. Aclaró que no pone en duda el plan de mediano plazo del Gobierno de reformas estructurales para mejorar la competitividad y generar empleo.

"Son medidas que tienden a llevar alivio, a mejorar el poder de compra, en especial en la canasta básica alimentaria, y que son complementarias y que no dañan el mediano plazo. Ninguna de las medidas que estamos tomando en el corto plazo pone en duda nuestro programa en el mediano plazo que es un programa de reformas estructurales que tiene que generar una mejora de la competitividad para una mayor creación de empleo en el futuro", afirmó Sica en una conferencia de prensa, secundado por el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

Consultados por la remarcación de precios, Werner dijo que todos los 64 productos ingresaron al valor del mercado que tenían y, en el caso de que los que venían de Precios Cuidados , hubo alguna reevaluación en función a los costos y el análisis de mercado que se hizo.

En cuanto a la posibilidad de desabastecimiento, Sica dijo que habrá una limitación según la conducta habitual. "Si alguien saca dos carritos llenos de leches, el comercio se va a dar cuenta. La conducta tiene que ser normal para esa cadena de abastecimiento", señaló.

Al referirse a ley de Lealtad Comercial -que fue oficializada hoy a través de un decreto- el ministro señaló que va a dar "instrumentos potentes y legales", porque hasta ahora la forma de intervenir era levantar el teléfono y preguntarles a los supermercados "Che, ¿Qué estás haciendo con tal proveedor?".

"Queremos fortalecer el mercado interno. Con mayor competencia, va a haber mejores precios y mejores condiciones para el consumidor. Y un mercado competitivo iguala las oportunidades. La discrecionalidad, eso de llamar por teléfono, solo genera que empeoren los procesos. Creo que lo que hacemos con esta ley es ocupar un vacío legal. Es un instrumento que tienen todos los países de la OCDE y permitirá al Estado actuar de forma transparente", aseguró.

Y en cuanto a la disponibilidad de productos, Sica dijo que algunas cadenas ya tenían 45 a 50 productos de los 64 y que, para el lunes próximo, creen que estarán cubiertos en un 100% con la cartelería correspondiente.

Por último, consultado por su continuidad en el Ministerio, dijo que está comprometido con la agenda de reformas y, en ese sentido, cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri.

La Nación

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error