Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Precios Cuidados: los alimentos básicos subieron más del 30%

La actualización del programa se realizó con aumentos de hasta el 80% en algunos productos esenciales que se comercializan en Corrientes y la región. La nueva lista rige desde hoy, pero su plena implementación en la ciudad será la semana que viene. 

A partir de hoy comenzará a regir en todo el país el nuevo acuerdo del Gobierno nacional para mantener los precios en las góndolas de los supermercados. Se trata de una extensión del programa Precios Cuidados al que se le agregaron productos, y si bien se acordaron nuevas subas con los empresarios, también está el compromiso de no alterar estos números durante los próximos seis meses.

En Corrientes existen, al menos hasta ayer, tres firmas adheridas a la iniciativa nacional, que mantienen el programa pese a que existe cada vez menos consumo en torno al mismo, según indican los propios empresarios y también desde el Gobierno provincial. La última renovación de Precios Cuidados había sido a principios de enero, y los artículos incluidos tuvieron un aumento promedio del 4,42%.

A raíz de la intención de Nación de “congelar” los importes, esta vez se negociaron incrementos más importantes con el sector empresarial, y prueba de ello es que los bienes considerados básicos vendrán a Corrientes y la región con subas de un 30% en líneas generales.

Como ejemplo extremo se puede tomar al aceite de girasol Cada Día x 1,5 litros: en el listado de Precios Cuidados de entre septiembre de 2018 y enero de este año hay una diferencia del 82,5% en el costo, siendo que en el primero valía $51,79, mientras que con la última actualización pasó a costar $94,70. 

También se destaca la suba que tuvo la yerba mate Rosamonte suave, de 1 kilogramo, de un 64,11% (pasó de $73,02 a $119,84); y la de la polenta mágica Quaker de 500 gramos, de un 32,46% (pasó de $24,15 a $31,99).

A su vez, hay otros aumentos que compensan como para llegar al promedio del 30%: los fideos tallarín Regio x 500 gramos con un 24,08% (de $18,35 a $22,77); el arroz parboil tipo largo fino Molinos Ala con un 14,70% (de $20,67 a $23,71); y el paquete de galletitas de agua Media Tarde con un 10,24%.

Controles

Si bien estos nuevos Precios Cuidados deberán empezar a regir desde hoy, la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor, organismo encargado de controlar que se cumpla con el programa, habían aclarado a El Litoral que recién la próxima semana se verían todos los artículos en las góndolas adheridas. 

     Es que, según explicaron, durante estos días los comercios irán consiguiendo los productos de la lista oficial, como una especie de transición.

De todas formas, remarcaron que una vez que inicie la segunda semana, deberán seguir con las inspecciones semanales para verificar que se respeten las condiciones del acuerdo: no modificar los precios, tener los bienes disponibles, la señalética del programa y otros detalles.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error