Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Comenzó el control de Precios Esenciales y alistan una canasta correntina accesible

Desde el Gobierno provincial anunciaron que dieron inicio a las negociaciones con los empresarios supermercadistas para mantener los valores de 18 productos básicos. 

El aumento del costo de vida se trasluce en los números de góndola, y en este contexto el estado comenzó a poner en marcha algunas medidas con el objetivo de frenar la suba indiscriminada de los artículos básicos. De hecho mientras en el país comenzó a implementarse de manera parcial el congelamiento de los “Precios Esenciales” (incluidos al plan Precios Cuidados), en la provincia empezaron los controles y avanzan las negociaciones para poner en marcha una “Canasta Correntina” con valores accesibles.

Por lo pronto, desde ayer comenzó a regir el congelamiento de los “Precios Esenciales” en cuatro cadenas nacionales de supermercados que funcionan en la ciudad. No obstante, tal como se anunció, por el momento sólo se puede acceder a algunos productos de la lista y estiman que tardará una semana su implementación total. 

Al respecto, el subsecretario de Comercio y Defensa al Consumidor, Juan José Ahmar, expresó a El Litoral: “Los productos esenciales ya están presentes, pero recién se van a exigir el 100% de su existencia en góndola desde el lunes 29. Por ahora funciona en las cadenas de hipermercado Walmart, Carrefour, Chango Más y Día”.

Asimismo, el funcionario comentó que también desde ayer arrancaron los controles. “Tenemos un equipo que está trabajando en los relevamientos de datos, más que nada de los productos básicos que deben estar por obligación ya que recién desde la próxima semana podremos exigir la lista de 60 productos”, señaló Juan José Ahmar.

Los productos básicos que deben estar exhibidos en las góndolas con los carteles de precios cuidados son: aceite de girasol, harina 0000, puré de tomate y yerba. Cabe destacar que la leche formaba parte del listado mencionado, pero por el momento están exentos de todo control ya que los productores aseguran que continúa la escasez.

Ahorro

Los “Precios Esenciales” mantendrán sus valores durante los próximos seis meses, en el marco de un compromiso asumido entre los empresarios y el Gobierno, sin embargo un dato no menor es que en medio de dicha negociación los bienes considerados básicos tuvieron subas de un 30% aproximadamente. Por lo tanto, la medida de “ahorro” sólo comenzará a ser efectiva en el transcurso de las semanas si la inflación continúa su tendencia alcista.

Mientras tanto, la recomendación para los consumidores continúa siendo la de buscar y comparar precios ya que en las góndolas todavía se encuentran productos más económicos a los del plan nacional.

Canasta correntina

Comenzaron las negociaciones entre el Gobierno provincial y empresarios del sector supermercadista con el objetivo de presentar una “Canasta correntina de alimentos”, que en principio estará conformada por 18 productos.

Así lo adelantó el Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, quien dijo: “Estamos hablando de una canasta de productos que son de origen nacional, serían unos 18 productos y subproductos. Vamos a acordar los precios con los proveedores durante seis meses, esos van a ser precios testigos que nos van a permitir arribar a convenios”. 

En lo que respecta a implementación, el Gobernador indicó: “He dado instrucciones al ministro de Economía que comience a trabajar con los supermercadistas para que nosotros tengamos una acción positiva en lo que respecta al acuerdo de precios que tenemos que hacer con cada uno de los supermercados. Es necesario tener referencias más firmes de los valores, de manera que no haya una carrera por aumentar los precios”.

Cabe destacar que el funcionamiento sería similar a la Canasta Escolar o Navideña. De hecho, a principio de año comenzaron las gestiones por una lista de “Precios Cuidados provincial”, sin embargo en ese momento no llegaron a ningún acuerdo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error