Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La historia provincial entre las actividades por el Mes de Corrientes

La disertación estuvo a cargo de Enrique Galiana, que se refirió a la pervivencia del derecho castellano e indiano.  

Tuvo lugar el miércoles una nueva entrega del ciclo de conferencias de historia sobre la fundación de Corrientes organizado por la comuna capitalina. La disertación, realizada en la Legislatura, estuvo a cargo de Enrique Galiana que se refirió a la pervivencia del derecho castellano e indiano. 

Como parte de las propuestas culturales e históricas que ofrece el Municipio por el Mes de Corrientes, en el palacio de la Legislatura provincial -Salta 511- se desarrolló la conferencia “Pervivencia del Derecho Castellano e Indiano desde la fundación de Corrientes”, a cargo de Enrique Eduardo Galiana.

El expositor, vicepresidente de la Junta de Historia, indicó que “la pervivencia o supervivencia del derecho castellano tiene sus comienzos en la vieja España, formada por cientos de cristales de diferentes colores y pensamientos”.

Además, el disertante resaltó que el derecho castellano “hoy tiene mayor valor que en otras épocas porque tiene consagración constitucional desde el año 1994”. Durante la presentación, la cual formó parte del ciclo de conferencias del Programa de Capacitación Permanente que lleva adelante la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad, el historiador se preguntó: “¿Qué nos traen los españoles?”.

Dijo, además, que “esa legislación hispanoamericana y castellana tiene mucho que ver con la herencia que nosotros hoy tenemos como pueblo, como nación, esa disolución permanente, ese desencuentro”, detalló. No obstante, aclaró que “también tiene sus ventajas, como la fundación de ciudades y, esencialmente en esta región, la mestización”, resaltó. Al respecto, mencionó que “descendemos de blancos, españoles, indios, negros, entre otros”.

En otro párrafo de su alocución, sostuvo que “somos una ciudad privilegiada con los años que tenemos porque sobrevivió en un medio hostil y, asimismo, por razones legales siempre fuimos una ciudad que va a constituir una provincia dentro de la legalidad”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error