Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tarifa eléctrica y subsidios al transporte público, bajo el radar de la Provincia

El mandatario provincial y los ministros de Hacienda y de Obras se reunieron con representantes de la Cámara de Transporte. Valdés dijo que analizan la situación del sector. 

El gobernador Gustavo Valdés recibió ayer en Casa de Gobierno a empresarios del transporte público de pasajeros de Capital y al representante de la UTA y senador provincial, Rubén Suárez, con el objetivo de evaluar el sistema del servicio y los subsidios destinados al sector. Además, destacó el congelamiento de la tarifa eléctrica que, semanas atrás, anunciaron desde Casa Rosada.

El mandatario analizó la situación del sector junto con los representantes de las cámaras empresariales y del sindicato que nuclea a los trabajadores. Uno de los puntos fue el funcionamiento del servicio y los subsidios al transporte automotor. Es necesario considerar un contexto de reducción de los subsidios nacionales al sistema, cuya caída este año rondó aproximadamente un 41 por ciento, en relación con el 2018 en el Presupuesto Nacional. A lo que se suma la dolarización de los precios de los combustibles y las negociaciones paritarias, y de convocatoria a un paro nacional.

“Como Gobernador, escucho a todas las partes para tomar la decisión correcta en el momento que tenga que hacerlo, por eso evaluamos todas las alternativas. Sabemos que ha cambiado el sistema tarifario y el régimen de subsidios, en el que la provincia de Corrientes heredó lo que era el subsidio nacional, en el cual la Nación le asignó responsabilidades a las provincias en relación a esos subsidios y nosotros hemos cumplido”, dijo Valdés.

“Hay peticiones de los sindicatos y hay preocupaciones económicas de las empresas y, como Gobierno, queremos que todos tengan las condiciones para brindar el servicio que queremos le llegue de manera correcta a la ciudadanía. En 15 días va a haber una paritaria nacional, y veremos cuáles son los resultados, que nos permitirán tener un cuadro real de la situación”, expresó el mandatario provincial.

Del encuentro participaron por la Cámara del Transporte Urbano de Pasajeros, Javier Harfuch; el titular de la empresa Ersa, Juan Carlos Romero; y el secretario general de la UTA, Rubén Suárez. También, los ministros de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini; y de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich.

“Es un período complejo, y nosotros bregamos para que no haya pérdidas de puestos laborales, como ha ocurrido en otras provincias. Queremos que la ciudadanía pueda acceder al servicio de manera correcta, y también ponemos la atención en que los empresarios tengan las condiciones para mantener la prestación”, manifestó Valdés en diálogo con la prensa, tras el encuentro con los referentes del sector en el Salón Azul de Casa de Gobierno.

Energía

Por otra parte, Valdés también informó que los gobernadores radicales habían planteado al Gobierno nacional congelar tarifas durante el encuentro que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri. “Llevamos una propuesta, sobre la economía regional, en defensa de temas centrales, cuestiones que tienen que ver con la forestación, economía de la provincia de Corrientes, un par de ideas de lo que tenía que ser, por ejemplo, tarifas energéticas, dejar de subir este año y, de alguna manera, se fue dando en el tiempo”, manifestó el titular del Ejecutivo provincial.

Sobre el posible acuerdo entre el Gobierno de la Provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el mandatario anticipó que están trabajando en el tema. “Hoy tenemos un funcionario del Gobierno de Corrientes en la Secretaría de Energía de la Nación para trabajar en la deuda. Luego vamos a tener un indicador, un número para fijar un precio”, adelantó Valdés.

Hasta el momento, las partes están finiquitando los valores sobre los cuales se calculará la deuda. Desde el Gobierno provincial se manifestaron optimistas sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con Cammesa que, meses atrás, le reclamaba aproximadamente 3 mil millones de pesos a la Dirección Provincial de Energía (Dpec). Corrientes, por su parte, espera alcanzar un mecanismo de compensación de las regalías de Yacyretá. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error