Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Salud Pública capacitó a profesionales sobre implementación del test de HPV

Fue en el hospital Ángela I. de Llano. Se trata de una estrategia de tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino. El método está disponible en todos los centros de atención primaria y en hospitales. La actividad se replicó en Bella Vista.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y en articulación con la Nación, llevó a cabo una capacitación destinada a profesionales sobre implementación del test de VPH, como estrategia de tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino.

La actividad se realizó en el Salón de Usos Múltiples del hospital Ángela I. de Llano. Participaron tocoginecólogos y médicos generalistas encargados de tomar las muestras.

"Una jornada de capacitación en relación a la estrategia que viene implementando la Provincia con respecto al tamizaje primario con test de VPH para detección temprana de cáncer de cuello uterino. Nos visitaron los referentes nacionales, entre ellos, Alicia Campanera, quien es médica tocoginecóloga de Jujuy y tuvo a su cargo la implementación del test en esa provincia", dijo la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato.

Explicó que Campanera "en base a su experiencia, vino a contarnos todo lo que implica poner en marcha esta estrategia y a capacitar fundamentalmente a los tocoginecólogos y generalistas que son los tomadores de muestras en los centros de salud".

"Además contamos con la presencia de referentes del Programa Nacional de Cáncer de Cuello Uterino y a su vez hubo una disertación de Pablo Torres Jurado, quien habló de la logística del programa provincial de Cáncer de Cuello Uterino, la estrategia que lleva adelante la Provincia en este aspecto y sobre cómo nos ha ido en este primer trimestre en el que se implementó esta estrategia", agregó.

La actividad se replicó en la ciudad de Bella Vista, en el hospital El Salvador, donde participaron especialistas de la Región Sanitaria N° 2 y N° 3.

Ropelato anticipó que "en una próxima instancia, también haremos una capacitación para agentes sanitarios que son los encargados de la búsqueda activa de mujeres en edad objetivo de 30 a 64 años".

Remarcó que "este método (el test de VPH) está disponible en todos los centros de atención primaria de salud y también en los hospitales, es gratuito y permite detectar la presencia del virus papiloma humano (VPH) en el cuello uterino y de esta manera podemos anticiparnos a lesiones y así, realizar tratamientos oportunos para prevenir el cáncer".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error